Clasificación de los ingresos y egresos de una empresa
Para poder llevar un buen control de los ingresos empresariales y generar un buen presupuesto de ingresos lo primero que debemos hacer es conocer qué entendemos por ingresos y egresos en la empresa.
Como bien es sabido en el mundo empresarial, los ingresos son las cantidades que recibe la empresa siempre y cuando no sean debidas a aportaciones de los socios. Por el contrario, también es sabido que los egresos son las cantidades que paga la empresa sea por el motivo que sea. Esto es que suponen una disminución de su patrimonio.
Tipos de ingresos o egresos de una empresa
Para clasificar los ingresos y los gastos se suele utilizar la clasificación de los mismos que se utiliza en el PGC (Plan General de Contabilidad). Esto se debe a que la gama de ingresos y egresos es muy variada.
Antes de pasar a mirar con detenimiento la clasificación que hace de los mismos el PGC se puede decir que hay dos grandes subgrupos de clasificación, dependiendo de su naturaleza.
Por un lado, están los ingresos o egresos corrientes u ordinarios, que son los que se obtienen de la actividad principal de la empresa, esto es por la venta de sus productos o servicios. Y por otro, están los ingresos o egresos extraordinarios. Éstos son como su propio nombre indica, producidos por ingresos no vinculados a dicha actividad principal. Por ejemplo, la venta o alquiler de un local (siempre y cuando la empresa no se dedique a la compra y venta de locales).
Ingresos y egresos en el PGC
El PGC divide los ingresos y egresos en 6 grupos compras y gastos (para los egresos) y en el 7 ventas e ingresos (para los ingresos).
Grupo de compras y gastos
El grupo de compras y gastos (control de gastos) lo divide a su vez en 9 subgrupos. Estos últimos, a su vez, pueden dividirse en varias cuentas. Dentro de este grupo encontramos subgrupos que destacan sobre los demás. Algunos de ellos son:
- Gastos de personal (que recoge desde el sueldo que se les paga a los empleados, hasta la Seguridad social a cargo de la empresa o indemnizaciones por despidos, etc.)
- El de variación de existencias (recogen las variaciones de inventario que suponen una pérdida para la empresa
- Tributos que recoge los impuestos que se deben pagar para el desempeño de la actividad empresarial.
- Servicios exteriores que recoge gastos tan importantes como los de reparación y conservación, los de transporte, las primas de seguros, los gastos de publicidad, etc.
- Por otro lado, se encuentran otros subgrupos menos utilizados como pueden ser el de gastos financieros. Éste recoge los intereses de deudas, los de obligaciones y bonos, que haya emitido la empresa, las pérdidas de créditos no comerciales y las diferencias negativas de cambio, por poner algún ejemplo.
- También se recogen las dotaciones para amortizaciones y las dotaciones para las provisiones. Las dotaciones para la amortización recogen las pérdidas sufridas por el inmovilizado debido a su aplicación al proceso y a las inversiones inmobiliarias. Las dotaciones a las provisiones se cargan por el importe estimado que se calcula que se producirá. Por su parte, la dotación a la amortización se carga por la dotación efectiva.
Grupo de ventas e ingresos
El grupo de ventas e ingresos recoge subgrupos como:
- Ventas de mercaderías de producción propia.
- Servicios (que recogen todas las ventas que hagamos debidas a nuestra actividad).
- Descuentos sobre ventas y las devoluciones de ventas.
Las anotaciones de este grupo son las que deben figurar en nuestro control de ingresos empresariales. Previamente a registrar las anotaciones realmente producidas, lo habremos tenido que hacer con las estimadas en el presupuesto de ingresos.
Grupo de variación de existencias
El subgrupo de variación de existencias registran las variaciones entre las existencias finales y las iniciales. Esto siempre y cuando supongan un incremento patrimonial.
Otros subgrupos son los de trabajos realizados para la empresa (elementos que fabrica la empresa para su inmovilizado). Por ejemplo:
- Subvenciones a la explotación,
- Otros ingresos de gestión (ingresos que se producen regularmente, pero que no forman parte de su actividad básica)
- Ingresos financieros (los producidos por operaciones financieras, como pueden ser las inversiones en otras empresas)
- Beneficios procedentes del inmovilizado y resultados extraordinarios y el de excesos y aplicaciones de provisiones.
Para llevar un buen control de la empresa todos estos ingresos y egresos deben figurar en el presupuesto de ingresos y gastos. Posteriormente deben anotarse en nuestro sistema de control de ingresos empresariales y también de los gastos.