Clasificación de los costos de una empresa

Tipos de gastos empresariales
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Toda empresa incide en unos costos, tanto si se dedica a la producción, prestación de servicios o si se dedica en exclusiva a comerciar bienes que adquiere a otras empresas como mero intermediario.

Tipos de gastos de una empresa

La clasificación de estos costos es necesaria a objeto de determinar de la manera más conveniente la asignación de los mismos, de esta forma, en las empresas, sea cual sea la actividad a la que se dediquen veremos que hay tres áreas fundamentales.

El área de Producción o generación del bien o servicio

Incluye las actividades de administración de producción (Planificación, programación y control de producción), de control de calidad, de mantenimiento, de diseño y otras que puedan ser dirigidas y controladas directa y específicamente por el Gerente o director de dicha área.

En las empresas comerciales esta área incorpora las actividades de compra (o importación) de los productos o servicios que se comercializan. Descubre qué son los costos de producción en las empresas.

El área de comercialización

Esta incluye las actividades de distribución física y todos aquellos costes de venta. El almacenamiento de los productos terminados, despacho de pedidos y otras relacionadas con las actividades, la logística, que pueden ser dirigidas y controladas directa y específicamente por un gerente, director o encargado de dicha área.

El área de apoyo

Esta última incluye los costes administrativos de las actividades de apoyo o soporte para el desarrollo de las actividades de producción y de comercialización como compra de materias primas, contratación y manejo administrativo de personal, seguros, sistematización, informatización,  contabilidad, administración de los edificios, la gestión financiera, la gestión de gerencia, y otras relacionadas con las actividades, que también pueden ser dirigidas y controladas directa y específicamente por personal cualificado en esta área como pueden ser Recursos Humanos.

En cada una de estas áreas: producción, comercialización y apoyo, se realizan actividades y se utilizan recursos, utilización que genera costos.



El control de gastos empresariales es un tema del que se habla mucho, sobre todo en estos tiempos de crisis. Pero este control, en cualquier empresa, no solo debe hacerse en malos tiempos, sino que es una herramienta financiera que debe aplicarse por norma general para lograr mejores resultados.

Las empresas saben por dónde les entra el dinero. Pero muchas otras no saben por dónde se les va. Así que es muy importante revisar todos los gastos empresariales para buscar formas de ahorro.

Control de gastos empresariales

¿Cómo y qué podemos hacer en mi empresa para controlar estos gastos mejorando la eficacia en el control de los mismos?

Os proponemos algunas mejoras o soluciones que podremos poner en práctica:

  1. Contar con un presupuesto de gastos e intentar no sobrepasarlo.
  2. Pactar y negociar mejores descuentos con los proveedores y renegociar regularmente esos descuentos.
  3. Motivar, concienciar y premiar a los empleados para conseguir un mayor ahorro.
  4. Tendremos que fijar unos objetivos en el control de gastos empresariales. Se fijarán objetivos que puedan ser realmente posibles. Aunque ello conlleve premiar a los departamentos correspondientes por objetivos realizados.
  5. Podemos implantar sistemas distintos a los que estemos usando para reducir costes. Por ejemplo establecer un sistema digital. De esta forma ahorraríamos mucho en papel, suministros informáticos, almacenaje, etc.
  6. Analizar y revisar los gastos. Hay que compararlos con periodos o ejercicios anteriores. Para ello se observarán las diferencias o variaciones que veamos más importantes, tanto si han sido al alza como a la baja.

Estos son algunos consejos que podemos poner en práctica para un correcto control financiero y alcanzar los objetivos propuestos.

Como podemos ver, el saber optimizar y aplicar un buen sistema de control de gastos empresariales es fundamental . De esta manera podremos obtener mejores y mayores beneficios. Sistema que toda empresa y buen empresario debe considerar como un punto estratégico. De lo contrario, el resultado que obtengamos de nuestra gestión puede llevar a cualquier empresa a la quiebra.

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