Los errores en las facturas se enmiendan con una factura rectificativa, te contamos cómo hacer una factura rectificativa de forma sencilla y sin errores.

Las facturas rectificativas son el documento adecuado para realizar modificaciones o ampliaciones a la factura original. Existen muchos motivos para emitir una factura rectificativa, por lo que si te encuentras ante el supuesto de emitir una factura rectificativa, te contamos qué necesitas saber para hacer este tipo de factura de forma correcta.



Recuerda, que aunque este tipo de facturas se emiten para enmendar errores, el contenido de una factura rectificativa también es muy importante y no debemos cometer fallos. Infórmate de todo lo que necesitas saber.

Rectificar una factura

¿Cómo y cuando utilizar una factura rectificativa?

Una factura rectificativa como su nombre indica es una factura que se emite para realizar un tipo de modificación. Si hemos cometido un error en una factura no podemos modificar el documento original sin más, es necesario emitir una nueva factura que rectifique el contenido.

Rectificar en la facturación
Factura rectificativa

Características de las facturas rectificativas

Descubre todas las opciones que nos permiten las facturas rectificativas. Si estás ante la situación de modificar una factura esta información te interesa.
Factura rectificativa y la factura de abono

¿Cuándo se hace una factura rectificativa?

Conoce cuándo debes hacer una factura rectificativa y cuáles son los supuestos sobre los que se expiden. Infórmate de los datos necesarios para hacerlas.
Emitir facturas para autonomos
Factura rectificativa

Contenido mínimo de la factura rectificativa

¿Tienes que rectificar una factura original? Conoce el contenido mínimo que se necesita para emitir una factura rectificativa y así corregir el error.
Balance contable

¿Hay un plazo mínimo para expedir una factura rectificativa?

Si hay un error en los datos básicos de la factura se puede expedir una factura rectificativa. ¡Conoce hasta qué fecha puedes hacerlo!
Facturación para pymes

¿Puedo anular una factura emitida?

Una vez emitida una factura ¿puedo anularla?. Conoce qué forma es la más conveniente y cómo puedes hacerlo sin problemas con diversos documentos.

El papel del IVA en las facturas rectificativas

Para que no haya confusión con el IVA de las facturas rectificativas, podemos modificar la base imposible y recuperar el IVA de una factura impagada mediante una factura rectificativa.

Esto ocurre en los casos en los que hemos emitido una factura pero no ha sido cobrada, en esta situación podemos recuperar el IVA que ya ha sido pagado a Hacienda. Se trata de un caso que suele darse en empresas que están en situación de impagos.

Contabilizar gastos empresariales

¿Cómo recupero el IVA de clientes en concurso de acreedores?

Conoce cómo recuperar el IVA de clientes que se encuentran en concurso de acreedores. Los pasos a seguir y la documentación necesaria para obtener el IVA

Rectificar una factura rectificada

Es posible que nos encontremos ante una situación de una factura rectificada que tenemos que volver a modificar. Si esto ocurriese no hay ningún problema, ya que podemos rectificar las facturas rectificadas. Solo tenemos que seguir los pasos y hacerlo de manera correcta. ¡Te mostramos cómo hacerlo!

Contabilidad para pymes

¿Se puede rectificar una factura rectificativa?

¿Podemos volver a rectificar una factura ya rectificada? Conoce las opciones que tenemos si tenemos que rectificar otra vez una factura

Tipos de facturas rectificativas

Descubre todos los tipos de facturas rectificativas que existen. Dependiendo el uso que vayamos a darle debemos utilizar un tipo de factura u otro. Aquí encontrarás las características de cada tipo de factura rectificativa.

Control de facturas
Factura rectificativa

Tipos de facturas rectificativas

Si necesitas enmendar un error cometido en una factura es importante conocer todas las posibilidades que existen en facturación.
Documentos de facturación
Factura rectificativa

Factura rectificativa por diferencias

Conoce todos los tipos de factura rectificativas que existen. Las facturas rectificativas posibilitan enmendar algún posible error en la factura original.
Cómo hacer una factura completa
Factura rectificativa

Factura rectificativa por sustitución

¿Sabes cuándo es necesario emitir una factura rectificativa por sustitución? Descubre los aspectos que debe tener este tipo de factura.
Rectificar en la facturación
Factura rectificativa

Factura rectificativa en inglés

¿Quieres emitir una factura rectificativa fuera de España? Conoce las características que debe tener la factura rectificativa en inglés.

Plantilla de factura rectificativa