Conoce todos los factores que afectan a la productividad del negocio. Repasamos todas las claves para medir el clima laboral y calcular la productividad.

La productividad laboral es un indicador que muestra la capacidad de los recursos humanos de la empresa en producir bienes o servicios, se trata del trabajo útil que puede hacer cada trabajador durante su jornada laboral.



Se ha demostrado que el ambiente óptimo en el trabajo mejora la productividad laboral, los empleados están más satisfechos con su empleo y se demuestra en los resultados de rendimiento.  Para conseguir un nivel de productividad óptimo es necesario controlar los recursos y medios que disponen los empleados, entre las funciones del departamento de RRHH  se encuentra evaluar el rendimiento de los empleados y controlar el clima laboral.

Incrementar la productividad laboral

¿Qué es la productividad laboral?

La productividad es la relación entre la cantidad de bienes producidos en un sistema que cuenta con ciertos recursos. En función del aprovechamiento de los medios de los que se dispone se calcula la productividad laboral o personal. Existe una diferencia entre estos conceptos en función del enfoque que se le da, la productividad personal es la cantidad de asignaciones útiles que una persona puede cumplir en un tiempo determinado; mientras que la productividad laboral está relacionado con el logro de un objetivo y los medios invertidos para consumirlo.

Ser productivo o ser eficiente
Recursos Humanos

¿Ser productivo es lo mismo que ser eficiente? Descubre todas las diferencias

Toda empresa aspira a tener elevados índices de productividad para alcanzar grandes cuotas de producción. Pero la eficiencia también es clave en el proceso.

Cómo calcular la productividad laboral

Si nuestro propósito es aumentar la productividad de la empresa, para ser más competitivos y obtener mayores resultados, tenemos que saber cómo se calcula este indicador. Desde Recursos Humanos se encargan de calcular tanto la productividad laboral de la empresa como la productividad personal de cada empleado.

Productividad laboral= Valor servicio prestado / (Coste de los recursos + salarios)

Productividad personal= Valor tarea completada / tiempo empleado

Fórmula para calcular la productividad
Gestión comercial y de clientes

Aprende a calcular la productividad laboral

Descubre cuál es la fórmula que se utiliza para calcular la productividad laboral. Con esta fórmula controlarás la eficiencia de la empresa y los empleados.
Técnicas de productividad
Gestión comercial y de clientes

Técnicas para mejorar la productividad en la empresa

Con estas técnicas conseguirás aumentar la productividad laboral. Mejorarás la gestión del tiempo de tus empleados ampliando la producción y rentabilidad.

Control de las tareas de los empleados

La productividad personal se mide con los indicadores de tiempo dedicado a cada tarea. El tiempo de los trabajadores es el bien más preciado de la empresa, en función de cómo lo dediquen serán más productivos y aportarán mayores beneficios para el negocio. En mucha ocasiones se dedica tiempo a tareas que no son útiles o no llevan a un objetivo marcado para la empresa. Organizar adecuadamente el tiempo dedicado a la jornada laboral nos ayuda a mejorar nuestros índices de productividad.

En muchas ocasiones el trabajador no es consciente que su organización merma sus capacidades y rendimiento. Por ello es aconsejable contar con las herramientas adecuadas que garanticen la eficiencia en la empresa.

Gestionar tareas en el trabajo
Blog

Cómo controlar las tareas de los trabajadores

Conoce diferentes técnicas para controlar el trabajo de los empleados. La gestión de tareas aumenta la productividad e incrementa el rendimiento.
Detectar tareas inútiles
Blog

7 preguntas útiles para detectar tareas inútiles

¿Estás haciendo alguna tarea que no aporta nada al negocio? Identifica si estás empleando tu tiempo en lo que realmente importa y optimiza tu tiempo laboral. Así conseguirás ser más eficiente y productivo.

Cómo usar la Matriz de Covey para ser más eficientes en el trabajo

La productividad es resultado del uso óptimo de los recursos de la empresa, pero la eficiencia empresarial es la combinación entre calidad y productividad. La gestión empresarial de hoy en día apuesta por conseguir la excelencia en el trabajo que se ve transmitida en los productos o servicios que comercializa. Para obtener la eficiencia laboral existen diferentes metodologías de trabajo como el diagrama de Covey.

La matriz o diagrama de Covey nos enseña a priorizar las tareas e identificar cuáles son aquellas a las que debemos prestar más atención. Sabiendo qué es urgente y qué no podremos mejorar la eficiencia y por tanto ser más productivos.

Matriz de Covey
Gestión comercial y de clientes

Gestión del tiempo con la matriz de Covey

¿Sabes para qué sirve la matriz de Covey? Se trata de una herramienta de trabajo que nos ayuda a organizar nuestro tiempo aumentando al eficiencia laboral.

El clima laboral

Los factores claves para la productividad son la participación, la comunicación, el reconocimiento, la competitividad y el respeto. Todos ellos pueden verse afectados por el ambiente de trabajo, si la empresa cuenta con un clima laboral favorable, la productividad será mayor, si por contra, el ambiente de trabajo es desfavorable, el rendimiento será menor.

Se recomienda medir el clima laboral de manera regular para saber el grado de satisfacción de los empleados. Un empleado contento no solo será más productivo con su tiempo, sino que también estará más comprometido con la empresa y será proactivo en su puesto de trabajo.

¡Descubre cómo medir el clima laboral y cómo conseguir que el empleado rinda el doble si está motivado!

Evaluar el clima laboral
Recursos Humanos

Guía para medir el clima laboral en el trabajo

Os presentamos la guía para medir el clima laboral de la empresa. Conocer el ambiente de trabajo ayudará a mejorar la productividad de los empleados.
Indicadores del clima laboral
Recursos Humanos

Conoce todos los indicadores del clima laboral

¿Qué factores afecta al clima laboral? Descubre todos los indicadores que influyen en el ambiente de trabajo del negocio. Liderazgo, organización, reto...
Aplicaciones para medir el clima laboral
Recursos Humanos

Herramientas y documentos para medir el clima laboral

Con estas herramientas podemos medir el clima laboral de los empleados. Son apps y documentos para conocer el clima empresarial y mejorar la productividad.
Encuesta para evaluar el clima laboral
Recursos Humanos

Cómo hacer la encuesta para medir el clima laboral

Las encuestas para medir el clima laboral recogerán datos sobre la satisfacción de los empleados que nos ayudará a la toma de decisiones para RRHH.

Aumentar la productividad con una agenda organizadora

Agenda 2019

Plantilla Agenda Organizadora

Aumenta la productividad empresarial con esta increíble plantilla de agenda. Organiza todas las reuniones, citas, llamadas o eventos a través de las diferentes vistas que incorpora: anual, mensual, semanal y diaria. ¡No solo es un calendario! Incluye listado con checklist para conocer el estado de cada tarea, y además, es posible añadir los contactos a la agenda para asignar cada evento de manera rápida y sencilla.  Y, si fuera poco, podrás destacar las citas más importantes con los post-it que incluyen.  ¡Organiza tu agenda profesional fácilmente!  La matriz de Covey que incorpora nos permite priorizar las actividades y mejorar la productividad y eficiencia. ¡La mejor herramienta organizadora para profesionales!