Conoce todos los factores que afectan a la productividad del negocio. Repasamos todas las claves para medir el clima laboral y calcular la productividad.
La productividad laboral es un indicador que muestra la capacidad de los recursos humanos de la empresa en producir bienes o servicios, se trata del trabajo útil que puede hacer cada trabajador durante su jornada laboral.
Se ha demostrado que el ambiente óptimo en el trabajo mejora la productividad laboral, los empleados están más satisfechos con su empleo y se demuestra en los resultados de rendimiento. Para conseguir un nivel de productividad óptimo es necesario controlar los recursos y medios que disponen los empleados, entre las funciones del departamento de RRHH se encuentra evaluar el rendimiento de los empleados y controlar el clima laboral.
- ¿Te ha servido de ayuda?
- SíNo

¿Qué es la productividad laboral?
La productividad es la relación entre la cantidad de bienes producidos en un sistema que cuenta con ciertos recursos. En función del aprovechamiento de los medios de los que se dispone se calcula la productividad laboral o personal. Existe una diferencia entre estos conceptos en función del enfoque que se le da, la productividad personal es la cantidad de asignaciones útiles que una persona puede cumplir en un tiempo determinado; mientras que la productividad laboral está relacionado con el logro de un objetivo y los medios invertidos para consumirlo.
Cómo calcular la productividad laboral
Si nuestro propósito es aumentar la productividad de la empresa, para ser más competitivos y obtener mayores resultados, tenemos que saber cómo se calcula este indicador. Desde Recursos Humanos se encargan de calcular tanto la productividad laboral de la empresa como la productividad personal de cada empleado.
Productividad laboral= Valor servicio prestado / (Coste de los recursos + salarios)
Productividad personal= Valor tarea completada / tiempo empleado
Control de las tareas de los empleados
La productividad personal se mide con los indicadores de tiempo dedicado a cada tarea. El tiempo de los trabajadores es el bien más preciado de la empresa, en función de cómo lo dediquen serán más productivos y aportarán mayores beneficios para el negocio. En mucha ocasiones se dedica tiempo a tareas que no son útiles o no llevan a un objetivo marcado para la empresa. Organizar adecuadamente el tiempo dedicado a la jornada laboral nos ayuda a mejorar nuestros índices de productividad.
En muchas ocasiones el trabajador no es consciente que su organización merma sus capacidades y rendimiento. Por ello es aconsejable contar con las herramientas adecuadas que garanticen la eficiencia en la empresa.
Cómo usar la Matriz de Covey para ser más eficientes en el trabajo
La productividad es resultado del uso óptimo de los recursos de la empresa, pero la eficiencia empresarial es la combinación entre calidad y productividad. La gestión empresarial de hoy en día apuesta por conseguir la excelencia en el trabajo que se ve transmitida en los productos o servicios que comercializa. Para obtener la eficiencia laboral existen diferentes metodologías de trabajo como el diagrama de Covey.
La matriz o diagrama de Covey nos enseña a priorizar las tareas e identificar cuáles son aquellas a las que debemos prestar más atención. Sabiendo qué es urgente y qué no podremos mejorar la eficiencia y por tanto ser más productivos.
El clima laboral
Los factores claves para la productividad son la participación, la comunicación, el reconocimiento, la competitividad y el respeto. Todos ellos pueden verse afectados por el ambiente de trabajo, si la empresa cuenta con un clima laboral favorable, la productividad será mayor, si por contra, el ambiente de trabajo es desfavorable, el rendimiento será menor.
Se recomienda medir el clima laboral de manera regular para saber el grado de satisfacción de los empleados. Un empleado contento no solo será más productivo con su tiempo, sino que también estará más comprometido con la empresa y será proactivo en su puesto de trabajo.
¡Descubre cómo medir el clima laboral y cómo conseguir que el empleado rinda el doble si está motivado!
Aumentar la productividad con una agenda organizadora
Plantilla Agenda Organizadora
Aumenta la productividad empresarial con esta increíble
plantilla de agenda. Organiza todas las reuniones, citas, llamadas o eventos a través de las diferentes vistas que incorpora: anual, mensual, semanal y diaria.
¡No solo es un calendario! Incluye
listado con checklist para conocer el estado de cada tarea, y además, es posible
añadir los contactos a la agenda para asignar cada evento de manera rápida y sencilla. Y, si fuera poco, podrás
destacar las citas más importantes con los post-it que incluyen.
¡
Organiza tu agenda profesional fácilmente! La
matriz de Covey que incorpora nos permite priorizar las actividades y mejorar la productividad y eficiencia.
¡La mejor herramienta organizadora para profesionales!