Cómo hacer la encuesta para medir el clima laboral

Encuesta para evaluar el clima laboral

La encuesta del clima laboral es una herramienta clave en la dirección de un negocio ya que abre una nueva vía de participación. A través de ellas, los empleados expresan sus opiniones y consiguen promover un entorno de trabajo saludable. Es necesario realizar estas encuestas cada cierto tiempo para conocer la situación en la que se encuentra la empresa. Para ello, deben abordar temas relacionados con la forma en la que se desempeña el trabajo. Toda encuesta del clima laboral tendrá que cumplir los siguientes objetivos:

  • Fomentar un entorno laboral adecuado para los empleados que favorezca a su vez un ritmo de trabajo fluido.
  • Analizar desde una perspectiva general cómo valoran los empleados el entorno laboral.
  • Establecer un marco común de iniciativas que desarrollen medidas a favor de un clima laboral saludable.

Pasos para elaborar la encuesta del clima laboral

Redactar una encuesta de medición del clima laboral no es una tarea sencilla. Esta herramienta deberá elaborarse minuciosamente, dedicando un tiempo previo de preparación, para realizar un estudio exhaustivo del clima laboral. Se trata de una herramienta para medir el clima laboral económica y eficaz.



Toda encuesta para medir el clima laboral en el trabajo deberá contar con al menos los siguientes elementos:

  • Introducción a la encuesta. En la primera parte recogeremos información general sobre el encuestado. Aquí podremos indicar la razón de la encuesta y los objetivos que se persiguen. Debemos indicar también que se trata de un documento confidencial.
  • Preguntas sobre el clima laboral. La información recabada nos ayudará a determinar las causas del entorno laboral de la empresa. Es importante que en esta parte los encuestados expresen su opinión libremente respondiendo a preguntas concretas. Muchas empresas cuentan con modelos de encuesta del clima laboral que podremos tomar como referencia.
  • Preguntas libres. En esta parte de la encuesta tendremos un poco más de libertad en cuanto al tema de las preguntas.

Fases en la realización de la encuesta para medir el clima en la empresa

Debemos tener siempre presente que un proyecto de análisis del clima laboral no puede llevarnos más de uno o dos meses. Para medir el clima laboral en el trabajo podemos usar encuestas online o plantillas empresariales. Independientemente del método de análisis, este tipo de proyecto contará con las siguientes fases:

  1. Planteamiento de la encuesta. Aquí diseñaremos el modelo de encuesta, basándonos en los problemas que queremos abordar con la misma. Para ello, elegiremos los temas en base a la dimensión del entorno laboral en cuestión. Los temas constarán de preguntas con un sistema de valoración a elegir (de 0 a 10, desde “totalmente de acuerdo” hasta “totalmente en desacuerdo”).
  2. Notificación. En esta fase definiremos la forma de comunicar a los empleados la realización de la encuesta del clima laboral. Intentaremos en la medida de lo posible conseguir el mayor número de participantes, para que la muestra resulte suficiente.
  3.  Ejecución de la encuesta. Es recomendable utilizar plantillas profesionales con acceso protegido mediante contraseña.

Cómo interpretar los datos de la encuesta del clima laboral

Una vez recabada la información, toca interpretar los datos. Si la encuesta se realiza mediante plantillas de Excel es posible analizar los datos con diferentes herramientas, como tablas y gráficas dinámicas. Si hemos utilizado un software específico, las estadísticas se generarán de forma automática, así como los indicadores.

Es recomendable que el tratamiento de la información se realice de forma automática, ya que las encuestas suelen contar con un gran número de preguntas. Así podremos observar fácilmente los puntos débiles y los puntos fuertes al instante. Los datos obtenidos deberán ser interpretados tanto por expertos en clima laboral (el departamento de Recursos Humanos) como por la dirección de la empresa, para ponerlos en contexto. Gracias a estos resultados y a la comparación con otros casos, podremos diseñar una estrategia centrada en el fomento de un clima laboral estable.

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