Herramientas y documentos para medir el clima laboral

Aplicaciones para medir el clima laboral

La Organización Mundial de la Salud define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Ahora bien, en este artículo incluiremos también el concepto de salud laboral, que establece unas condiciones de trabajo y seguridad adecuadas. La salud laboral explora las posibilidades de desempeñar nuestro trabajo dignamente en un ambiente adecuado. Por lo tanto, una buena salud laboral prevendrá posibles “accidentes” y enfermedades laborales. La pregunta que planteamos es la siguiente: ¿Qué relación tienen los conceptos de salud y salud laboral con la medición del clima laboral?

Herramientas de medición del clima laboral para mejorar la productividad

Empezando por lo más obvio, el hecho de que un empleado goce de salud no implica que goce de salud laboral. En caso de carecer de esta última, su entorno de trabajo se verá afectado y su capacidad de rendimiento disminuida. En nuestras manos está predecir y prevenir las posibles consecuencias de un clima laboral nocivo en el seno de nuestra empresa. Para ello utilizaremos las diferentes herramientas de medición del clima laboral que manejan los expertos en recursos humanos. Estos instrumentos nos permiten conocer el grado de satisfacción laboral de cada trabajador. Aquí te proponemos varias herramientas de medición del clima laboral:

  • Observación: Aquí podemos distinguir entre la observación directa y la observación a través de profesionales. La primera la realiza el propio jefe, que identifica qué aspectos se deben mejorar. La observación a través de profesionales, como su propio nombre indica, la realizan expertos, quienes valorarán el trabajo de los empleados. Sin embargo, esta herramienta de medición del clima laboral puede no ser del todo objetiva.
  • Apps de medición del clima laboral. La nueva tendencia en gestión de Recursos Humanos incluye apps de los empleados donde evalúan su jornada laboral.
  • Entrevistas: Se pueden realizar individual o colectivamente. Este instrumento de medición del ambiente laboral conlleva una preparación previa, ya que las preguntas deberán estar diseñadas a conciencia. Es una forma más personal y completa de abordar cuestiones relacionadas con el clima laboral. También se podrán realizar entrevistas grupales en las que un moderador recopile información sobre el entorno de trabajo. Sin embargo, solo arrojarán resultados útiles si se realizan en un entorno cordial.

Mediremos el clima laboral en el trabajo con diferentes intrumentos que nos permitirán recoger información valiosa para la toma de decisiones.

Las encuestas, la herramienta más eficaz para medir el clima laboral

Las encuestas son un tipo de herramientas de medición del clima laboral que nos permite elaborar informes de clima organizacional de forma más efectiva. La efectividad de este método reside en su capacidad de recopilar información en muy poco tiempo y su bajo margen de error. Estas encuestas para medir el clima laboral se pueden realizar tanto en papel como de forma online (por correo o a través de una web) y respetan la privacidad de los encuestados. De esta forma garantizamos que nuestros empleados nos ayude a identificar los aspectos generales del entorno de trabajo sin miedo a represalias.

También es necesario encontrar el momento oportuno. Para obtener un resultado óptimo, debemos evitar realizarlas durante periodos de inestabilidad laboral. Si queremos un análisis más exhaustivo, siempre podemos recurrir posteriormente a entrevistas individuales o colectivas.



Para elaborar la encuesta del clima laboral os proponemos las plantillas empresariales que están preparadas para recopilar información de gran valor y además, incluye gráficos para medir los resultados obtenidos.

Te proponemos los siguientes puntos para elaborar tus encuestas de clima laboral:

1. Preguntas generales:

  • ¿Considera que trabaja en un entorno agradable?
  • La relación con mis compañeros es…
  • La relación con mis jefes es…
  • Uno de los puntos fuertes de la empresa es…
  • El acceso a la oficina es…

2. Situación laboral:

  • ¿Tiene a su disposición el equipamiento necesario para realizar su trabajo?
  • ¿Cuenta con un espacio de trabajo lo suficientemente amplio?
  • ¿La organización de la oficina le ayuda a optimizar su trabajo?
  • ¿Se mantiene al tanto del trabajo realizado por el resto de sus compañeros?

Disponer de herramientas de medición del clima laboral puede que resulte inútil pero detrás hay también una clara intención de mejorar cómo es el trabajo y si todo el equipo está satisfecho.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No