3 fórmulas diferentes para calcular las vacaciones de los empleados
Como ya sabrás las vacaciones son un derecho laboral que debe estar incluido en el contrato laboral. Las vacaciones son remuneradas en función del sueldo correspondiente, es decir, se recibe la misma cuantía económica igual que cualquier mes trabajado.
Una de las dudas habituales en la gestión de vacaciones de los empleados suele ser cuántos días de vacaciones corresponde a un trabajador. ¿Son 30 días naturales o 22 días laborales? El Estatuto de los Trabajadores establece que el mínimo legal ha de ser de 30 días naturales al año. No obstante, algunos convenios colectivos contabilizan 22 días laborales. A fin de cuentas, los días de descanso a disfrutar son los mismos, la única diferencia es que uno de ellos se excluye los festivos y domingos en el cálculo.
Fórmula para liquidar las vacaciones
Entonces, a modo de ejemplo, ¿cómo se calculan los días a disfrutar de vacaciones si no se ha trabajado año completo? Si no posees una herramienta de gestión de vacaciones, para no cometer errores gestionando las vacaciones vamos a ver tres métodos diferentes.
Primera fórmula: meses trabajados
Utilizamos como referencia los días de vacaciones al año y los meses trabajados:
- Si contabilizamos días naturales: 30 días naturales/ 12 meses que tiene un año= 2,5 días.
- Si contabilizamos días naturales: 22 días laborales/ 12 meses que tiene un año= 1,8 días.
Por tanto, sólo será necesario multiplicar una de las dos cantidades mencionadas anteriormente por el número de meses trabajados. Así, en el supuesto de que se hayan trabajado cinco meses, le corresponderá 12,5 días naturales o 9 días laborales.
Segunda fórmula: salario base
Existe también otra fórmula para liquidar las vacaciones que utiliza el salario base en vez de la anteriormente descrita.
- (Salario base x días trabajados)/720.
En este caso el salario base es aquel sueldo que obtendría al trabajador normalmente. A esto se le multiplican los días trabajados, o lo que es lo mismo, tiempo que un empleado lleva desempeñando su función en la empresa desde la última vez que disfrutó de vacaciones o de que empezó la empresa. El resultado de esta multiplicación se dividiría entre 720. En esta última cifra corresponde al número de días por el que se divide para reconocer quince días de vacaciones. En el supuesto de que sea un mes la cifra por la que se dividiría sería de 360 días.
Por tanto, sí queremos liquidar las vacaciones anuales de un empleado la fórmula aplicada sería la siguiente.
- (2.000€ x 360 días)/ 720 = 1.000€
Seguramente te estés preguntando de donde salen esos 720. Como sabes un año tiene 360 días (para efectos de este cálculo). Como ya hemos indicado, si dividimos entre 360 estaríamos hablando de un mes de salario, pero en ciertas empresas se aplica sólo para quince días de vacaciones por lo tanto sería calcular la mitad de un mes. Esto quiere decir que para tener la mitad de la nómina deberemos dividir por el doble de días, es decir, 720.
Hay que tener en cuenta que en este caso se cuentan quince días hábiles esto significa que no se cuentan los domingos, ni los festivos. Por otro lado, en algunos tipos de negocio no se trabajan los sábados, por lo que esta fórmula no es exacta. Se aconseja analizar cada caso particular y determinar de manera individual cuantos días de vacaciones le corresponde a cada uno de los empleados de la empresa. En función de ese dato se realizaría el cálculo según el valor del día.
Tercera fórmula: 4,17%
Existe un tercer modo de determinar cuántos días le corresponden a cada uno de los miembros del personal de una empresa o también denominado provisión mensual de las vacaciones. Esta consiste en multiplicar el salario por 4,17%. Este porcentaje corresponde a la veinticuatroava parte del salario. De este modo, se llega a conocer el salario medio después de un año de provisión.
¿Cuál de estas fórmulas te parece más sencilla de aplicar en tu negocio?
Por último, recuerda que puedes calcular con esta herramienta online los días de vacaciones correspondientes para acabar de concluir la operación y asignar cada día correctamente.