Guía para medir el clima laboral en el trabajo

Evaluar el clima laboral

En la puesta en marcha de una empresa se debe reconocer siempre la labor de los empleados. Tanto en tiempos de bonanza como en momentos difíciles, la medición del clima laboral es fundamental. Así pues, cualquier objetivo empresarial debe tener en cuenta el factor humano y la forma en la que se trabaja. Varios estudios relacionados con mediciones del clima laboral establecen que un trabajador satisfecho siempre es un punto a favor. Aun así, el hecho de estar satisfecho no significa lo mismo que estar motivado. Uno puede estar contento con su trabajo, aunque este no le motive. Ahora bien, sentirse motivado en el puesto de trabajo implica plena satisfacción. Por lo tanto, conocer de qué forma trabajan tus empleados puede ayudarte a medir el clima laboral de tu empresa. Cualquier elemento puede influir en que tus empleados se sientan parte del equipo, motivados o simplemente satisfechos.

Procesos para evaluar el clima laboral de la empresa

Una empresa no funciona correctamente si sus recursos humanos no rinden como se espera. Con la intención de conocer el ambiente de trabajo, se pueden realizar estudios para medir el clima laboral. La función del departamento de RRHH es evaluar desde el estado anímico de tus empleados hasta el entorno laboral. Aun así, resulta complejo analizar los resultados obtenidos si las respuestas de tus empleados son positivas. Como explicamos anteriormente, es difícil saber si un empleado está motivado o simplemente satisfecho con su trabajo. Al fin y al cabo, el trabajador cumple con su deber, aunque no lo haga totalmente conforme. Los diversos estudios disponibles pueden parecer sencillos o un tanto peculiares, aunque todos tienen el mismo objetivo: promover un buen ambiente laboral. Recuerda que fomentar unas buenas relaciones entre los empleados está estrechamente relacionado con tu gestión empresarial.

En este artículo te proponemos varias formas de medir el clima laboral:

  • Investiga las causas del ambiente de trabajo actual. Aquí trataremos asuntos como incidentes laborales, bajas o acciones que indiquen un cierto deterioro de la salud laboral. Es importante asegurarse de que se registra todo lo mencionado en este punto. Así pues, la investigación documentará por escrito aquellos factores que puedan influir negativamente en el ambiente de trabajo para ello será necesario utilizar herramientas y documentos que permitan medir el clima laboral. Esta información te resultará fundamental para analizar los posibles riesgos y saber cómo medir el clima laboral.
  • Documenta las medidas necesarias para prevenir el deterioro del clima laboral. Especifica asimismo quien será el personal encargado de llevar a cabo estas medidas. También es necesario asegurarse de que todos los empleados están al tanto de las mismas. Si las causas del deterioro del clima laboral persisten, se deberán tomar medidas extraordinarias de aplicación inmediata.

Motivos para medir el clima laboral del trabajo

El fomento de un buen ambiente de trabajo ayuda a prevenir los efectos de un mal clima laboral. La principal consecuencia es la aparición de tensiones que derivarán en un bajo rendimiento de los empleados. Solo hace falta un trabajador descontento para que el efecto “bola de nieve” arrase con todo. Un mal clima laboral puede llegar a afectar negativamente la salud de tus empleados. Nos referimos tanto a salud laboral como a salud física y mental. Supervisa de forma periódica la carga de trabajo que les impones ya que, cuanto mayor sea en relación a su nivel de satisfacción, mejor o peor será el resultado.



Mediante una buena gestión del clima laboral, se pueden fomentar espacios de trabajo donde los empleados se sientan orgullosos de sus quehaceres. Así pues, desempeñarán sus tareas en un ambiente de colaboración y apoyo, creando a su vez un entorno laboral ameno y motivador.

Cómo hacer la encuesta para medir el clima laboral

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No