Ventajas de la retribución flexible para la empresa
Una de las herramientas que se consideran más eficaces para ofrecer beneficios sociales a los empleados es la retribución flexible. Pero no solo a ellos beneficia este sistema de remuneración, también es muy ventajoso para propia empresa. Antes de explicar cuáles son las ventajas de la retribución flexible, veamos exactamente en qué consiste esta remuneración.
En qué consiste la retribución flexible
Podemos definir la retribución flexible como un salario en especie que se ofrece a los empleados, permitiéndoles ahorrar en impuestos e incrementar su poder adquisitivo. También constituye un incentivo para motivar a los trabajadores en la realización de su tarea, así como fortalecer su compromiso con la compañía.
No obstante debemos señalar que la retribución flexible y los beneficios no son lo mismo a efectos fiscales. La primera hace referencia al salario en especie y el segundo está más unido a los recursos humanos y al dueño de la empresa.
Se considera como retribución flexible:
- Las acciones o participaciones en la empresa, siempre que no excedan de 12.000 euros anuales.
- La formación para el puesto de trabajo.
- Vales de comida.
- Ayudas para guardería.
- Seguros de accidente laboral y responsabilidad civil del empleado.
- Médico privado.
5 motivos para implementar la retribución flexible en la empresa
Es por tanto, un método de retribución alternativo a la subida de sueldo y que representa más beneficios tanto para el empleado como para la propia compañía, ¿quieres saber cuáles son?
Cero costes para la empresa
Se aumenta el poder adquisitivo del empleado, sin cargar de costes a la empresa. Esta es una de las mayores ventajas de la retribución flexible porque no supone gastos a la empresa el hecho de favorecer que el empleado pueda gastar más con el mismo salario. Además, está exenta del IRPF. Así que otro beneficio más para la compañía.
Se incrementa la productividad
Los beneficios sociales y el mayor poder adquisitivo empleado, repercute directamente en el ambiente de trabajo y la productividad. Este se encuentra más motivado y, por tanto, se mostrará más comprometido con la empresa. Esto significa que la compañía llegará a cumplir los objetivos marcados e incluso sobrepasarlos.
Mayor prestigio de la empresa
No hay nada mejor que hablen bien de uno. Esto sucederá porque los propios empleados serán las que comenten lo a gusto que están en nuestra empresa y que merece la pena trabajar en ella. Como consecuencia, el prestigio y la imagen en las empresas se verá beneficiada.
Atracción de talento
Al mejorar la buena imagen empresa, tal como comentamos en el punto anterior va a atraer a nuevos talentos que van a querer trabajar para nosotros.
Retención de talento
Así como atraerá, también va retener a los empleados que ya tenemos en nuestra empresa. En estos días es habitual la movilidad del personal. Sin embargo, a las empresas también les interesa retener a aquellos empleados que consideran piezas fundamentales para la aprobación. Precisamente, otra de las ventajas de la retribución flexible para la empresa es que con esta herramienta podrá también fidelizar a los trabajadores.
En resumen, podemos decir que las principales ventajas de la retribución flexible para la empresa permiten aumentar el salario neto del empleado sin incrementar los costes de la empresa. Esto motiva al trabajador incrementando su productividad y se convierte en embajador creando una buena imagen de la empresa. Este hecho hace que la compañía pueda captar nuevos talentos, así como retener a los ya existentes.
Por último, debemos recordar que esta es una de las mejores opciones para mantener contento y motivado al personal y, además, cuenta con exención fiscal.