importancia gestionar capital empresa

La importancia de gestionar eficientemente el capital en la empresa

Cualquier empresa necesita crecer, obtener beneficios y conseguir éxitos. Para este fin, no puede prescindir de uno de los puntos clave: la Gestión del Capital Empresarial.

La captación de los recursos humanos debidamente cualificados es una gran inversión de tiempo y de recursos. Por eso, la gestión del capital humano es un elemento clave en la gerencia empresarial. Esto nos va a permitir disponer de un valor agregado y ofrecer mayor competencia en el mercado.

¿Por qué hacer una gestión del capital de trabajo eficaz?

Ya tenemos capital humano con talento, y contando que el candidato que ha sido elegido genera los resultados esperados, pasaremos al proceso de entrenamiento. Aquí, de nuevo invertiremos tiempo y más recursos, sobre todo económicos. El objetivo será conseguir finalmente un potencial humano que nos aportará competencias y conocimientos.

Ahora viene la parte en la que debemos centrarnos en que ese talento que nos está dando nuevas experiencias, siga con nosotros. Esto se va a convertir en un nuevo reto, sobre todo para los responsables del departamento que gestiona el capital humano. De nuevo, tendrán que desarrollar nuevas estrategias volviendo a invertir tiempo, dinero y trabajo.

Como vemos, toda empresa que consigue éxitos en todos los aspectos es, entre otras muchas cosas, por una eficiente gestión del capital empresarial.

En España, una gran parte de las empresas concentran sus esfuerzos en la parte productiva y en la comercial. En contrapartida, prestan escasa atención a la gestión de los resultados de la actividad. Esto resulta preocupante, pues la gestión del capital empresarial de una compañía es fundamental y no se le suele prestar la atención que merece.

La gestión de capitales en las empresas: la cruda realidad

Si analizamos las conclusiones a las que llegan algunos estudios, destacaremos:

  • Una gran parte de las empresas en España están siendo muy frágiles en el entorno actual. Carecen de la información y metodología necesarios para llevar a cabo una buena gestión empresarial.
  • Tan solo un tercio de las empresas en España sugiere que disponen de un buen nivel del control de la gestión.
  • Teniendo como resultado la capacidad de reacción, aplicando las correctas herramientas de gestión, van a permitir un mejor posicionamiento de las empresas.
  • Vemos como una gran mayoría de empresas no consideran que la gestión o el uso de determinadas herramientas de gestión sea determinante para el logro de objetivos.

Toda empresa debe plantearse que, para ser sostenible, no basta solo con implementar estrategias que le van a hacer ganar más cuota de mercado o conseguir más rentabilidad. Es especialmente importante garantizar a la empresa de los recursos económicos necesarios.

¿Cómo podemos aumentar el capital de la empresa?

Vemos que cobra una gran importancia, la gestión del circulante, dándole un enfoque sostenible. Pero cuando una empresa piensa en que la única y principal estrategia son las ventas, comprobará que se genera un déficit de cash flow. Esto irá acompañado de un incremento de su deuda bancaria y, por consiguiente, los costes financieros. No es la mejor forma para que una empresa pueda conseguir las mejores condiciones u ofertas de financiación y cubrir la necesidad de liquidez.

Hoy en día, las empresas denominadas Fintech (de Tecnología Financiera) ofrecen una mejor y mayor agilidad a la hora de obtener financiación. Aunque también puede ser la alternativa que tiene una empresa exenta al crédito bancario. Actualmente, son muchas las fórmulas de financiación fintech, con buenas ofertas que los directores financieros tienen disponibles.

Otros instrumentos de financiación

Por otro lado, tenemos que añadir que los rendimientos de los inversores a corto plazo podrán originar mayores ingresos y entradas en caja. No obstante, es necesario que el director financiero ordene hacer el análisis comparativo de la tasa de retorno de esos rendimientos de la tasa de interés en los instrumentos de financiación.

Hay instrumentos que el director financiero podrá usar para que le ayuden a cubrir el déficit de cash flow originario del enfoque poco sostenible cuando se dispone a gestionar el circulante, aquí algunos de ellos:

  • El factoring es el descuento de facturas. La empresa recibe el pago de las facturas que ha emitido sin esperar a su vencimiento. Aunque a cambio, debe ceder a las entidades financieras los derechos del cobro. Este coste financiero es alto.
  • El confirming, con esto, la empresa cede la gestión del pago de sus facturas a la entidad financiera. Esta es la que avala el pago al proveedor y de esta forma financia a la empresa.
  • También los descuentos por pronto pago, es un método que usa la empresa para obtener liquidez y cubrir sus deudas. Pueden ser obligaciones de pago a proveedores o a las entidades financieras.
  • Otro más suele ser el préstamo mercantil, que puede llegar a ser una buena fórmula para financiarse ya que los anteriores conllevan un gasto financiero mayor.

 

Bibliografía

  • Conde Collado, J.y  Marco Montes de Oca, J.A,  Fundamentos de Gestión Empresarial Fundamentos de gestión empresarial, Pearson Educación Madrid 2012.

Publicaciones Similares