¿Cómo funciona el descuento por pronto pago?

Descuento por pronto pago

En ocasiones, los vendedores conceden a los compradores algún tipo de incentivo por pagos realizados antes del vencimiento de la deuda. Un ejemplo de esto son los descuentos por pronto pago, también conocidos como descuentos en efectivo. El objetivo de este tipo de descuentos es incitar a los clientes a pagar sus deudas antes del plazo estipulado.

En qué consiste el descuento por pronto pago

Si una factura ha de abonarse en el plazo de un mes, el vendedor puede ofertar al comprador un descuento si paga la factura en los primeros 10 días. De esta forma, se disuade al cliente para que pague mucho más rápido las facturas.

Este tipo de descuentos se suelen pactar en el momento de pagar al contado la mercancía. Pero también cuando se va a pagar en un determinado plazo. Es decir, se efectúa la compra, se recoge la mercancía pero el pago se hará en unos días (los que se hayan acordado entre vendedor y cliente).



El descuento por pronto pago puede aparecer o no en la factura. No es obligatorio incluirlo. Eso sí, siempre se aplicará al total del importe, incluyendo los impuestos correspondientes. Se suele pactar el descuento en el precio a abonar, pero sin que esto afecte al IVA. Por tanto, la factura deberá reflejar el precio inicial, el impuesto correspondiente a dicho precio y al total. Al pie de la factura se indicará el porcentaje que se le descontará si se cumplen las condiciones acordadas previamente.

Por su parte el vendedor declarará la factura como ingreso, sin el descuento. Por tanto, si el cliente paga antes de la fecha, el vendedor tendrá una pérdida que quedará reflejada en su contabilidad como un gasto financiero.

Tipos de descuentos de pronto pago

Existen dos clases de descuentos por pornto pago:

  • De compras. Aquellos descuentos que una empresa concede a sus proveedores, subcontratistas o acreedores.
  • De ventas. Son todos los descuentos realizados a los clientes porque estos pagaron antes de la fecha.

En ambos casos, puede aparecer indicado dentro de la factura con lo que se minoraría el importe de la compra. Pero existe una segunda posibilidad que es que vaya fuera, por lo que en ese supuesto se contabilizará de forma individualizada en las cuentas 606 “Descuentos sobre compras de pronto pago” y 706 “ Descuentos sobre ventas por pronto pago.

Ventajas del descuento por pronto pago

Ahora que ya sabemos qué es el descuento por pronto pago ¿es conveniente utilizarlo? Vamos a ver los pros y contras que tiene este tipo de descuento de ventas tanto para el vendedor como para el comprador.

Para el vendedor

El principal beneficio de este tipo de descuento este vendedor va a tener el dinero en efectivo mucho más rápido y antes de la fecha pactada. Esto es debido a que animó a los clientes aprobar lo más rápido posible para conseguir ese descuento en la factura. Así el vendedor consigue de una manera más rápida liquidez que le permita reducir su endeudamiento. Se trata de uno de los reclamos más utilizados para que el cliente pague antes la factura.

El descuento por pronto pago es una fórmula para prevenir la morosidad. La probabilidad de que un cliente se declare insolvente o que no pague la factura es mucho menor.

Aunque se pierda en los márgenes, al aplicar un descuento, se consigue tener muchas más ventas, a la larga es mucho más rentable.

Para el comprador

Supone claramente un ahorro si paga antes la factura, ya que logra el producto a un precio menor. Por lo que no le importa hacer el pago antes de la fecha límite.

Inconvenientes del descuento por pronto pago

Los inconvenientes que tiene el descuento por pronto pago son exclusivamente para el vendedor. Se reducirán los márgenes de venta, esto significa que las cuentas disminuirán ya que se va a cobrar porcentaje menor de lo que se había previsto. Pero hay que tener en cuenta que cuanto más tiempo pase, menos probabilidades habrá de que cliente pague la factura.