Ventajas de usar las herramientas de gestión de proyectos

por qué usar programas de gestión de seguimiento de proyectos

Las herramientas de la gestión de proyectos ofrecen comunicación, gestión y control de cada proyecto. Existen diferentes tipos de herramientas de control de proyectos en función de los objetivos que persigan. Todas ellas tienen como misión favorecer la gestión empresarial.

El Director de Proyectos es el responsable de la gestión de los proyectos,se encarga de planificar, controlar y analizar el estado de cada proyecto. Para agilizar su trabajo es necesario utilizar diferentes aplicaciones.

Beneficios de utilizar las herramientas de gestión de proyectos

Las herramientas para el control de proyectos son muy fáciles de utilizar. Ofrecen múltiples funcionalidades para planificar cada tarea del proyecto y asignar los roles a los miembros del equipo. La principal ventaja de estas aplicaciones es que proporcionan un seguimiento del proyecto a tiempo real. Pero existen muchas más ¡Conoce todas las ventajas de las herramientas de gestión empresarial!

Seguimiento del proyecto

La principal ventaja de estas herramientas es que permiten el seguimiento de los proyectos de manera fiable y acertada. El seguimiento del proyecto es continuo y flexible, permite adaptarse a las imprevistos que vayan surgiendo. Todas las variables de la gestión de proyectos están recogidas en estas herramientas, hace posible saber si una tarea está completada o cuánto falta para finalizarla.

Toma de decisiones

Las decisiones se podrán tomar de manera inmediata. No es necesario esperar una evaluación de cada trabajador, existen herramientas de gestión del proyecto que proporcionan simuladores para conocer como afectaría algún cambio con la fecha de entrega del proyecto.

Reporte interno

La información que aporta las herramientas es útil para el Director de Proyectos que toma las decisiones con respecto al proyecto, pero también para el equipo que está trabajando en el proyecto. Sirve como informe de seguimiento del proyecto. No es necesario esperar semanas para conocer el avance del proyecto o los próximos pasos a seguir, toda la información está recogida y al alcance del equipo.

Aumento de la productividad

Hacer participe al equipo de trabajo del estado del proyecto ayuda a incrementar la productividad de los trabajadores. Los trabajadores se sienten más motivados al estar informados del estado de su trabajo. Las herramientas colaborativas son una buena opción para integrar a todos los empleados con el avance del proyecto.



 

Cuando utilizamos herramientas de gestión de proyectos mejoramos la productividad y obtenemos un proyecto de calidad que cumple las expectativas del cliente. En algunos casos se puede incluir al cliente en la herramienta del proyecto para que compruebe el estado de su proyecto en todo momento. ¡Las aplicaciones de control de proyectos favorece la comunicación!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No