¿Cómo planificar cada tarea en la gestión de proyectos?
La gestión de proyectos consiste en planificar y determinar cómo se va a llevar a cabo un proyecto en la empresa. Durante este análisis y planificación se establece las tareas a realizar por el equipo de producción y el tiempo de entrega. El Director de Proyectos es el encargado de liderar la ejecución del proyecto, deberá establecer las tareas a realizar, la prioridad de las mismas y la duración de cada una de ellas. Además, se encarga del seguimiento del cliente para asegurarse que en todo momento el proyecto cumpla con las exigencias del cliente.
¿Cómo se planifica una tarea para completar el proyecto?
La planificación del proyecto es el segundo paso para realizar una buena gestión de proyectos. Consiste en determinar cómo se va a realizar el proyecto, para ello se contempla todas las variables desde el principio hasta el fin.
El Director de Proyectos es el responsable de analizar la embergadura del proyecto y determina:
- Las tareas necesarias a realizar. El proyecto se divide en un conjunto de tareas para abordarlo de manera eficiente. Además, estas tareas tienen establecidos objetivos de entrega, de este modo se puede observar cómo avanza el proyecto en el tiempo. A través del Diagrama de Gantt se puede visualizar el tiempo y la tarea.
- Prioridad de las tareas. ¿Qué tarea tiene que terminarse antes de empezar otras? Planificar las tareas no solo consiste en dividir el trabajo en pequeñas fases sino darles prioridad. De este modo se aborda el proyecto con éxito, empezando una tarea y terminándola a tiempo.
- Los recursos a emplear en el proyecto. La asignación de recursos se realiza tanto a nivel personal como material. Se establece las personas que realizarán el proyecto y las tareas que abordarán.
La clave de un proyecto de éxito es saber escoger adecuadamente las personas que lo van a realizar y los tiempos de cada tarea. Si el equipo de producción comienza las tareas sin un criterio claro es posible tener muchas tareas empezadas pero no terminadas. El director de proyectos es el encargado de unir todas las piezas y marcar el camino.