Funciones del jefe de proyectos

¿Qué funciones tiene el director de proyectos?

La gestión de proyectos es un arte empresarial. Para entregar un proyecto a tiempo y con la exigencia que busca el cliente es necesario establecer una planificación y control del trabajo realizado. El encargado de gestionar los proyectos es el Director de Proyectos o Jefe de Proyectos.

Se trata de una figura de liderazgo dentro de la empresa. Es el responsable de establecer los pasos para realizar una buena gestión de proyectos. Desde el principio tiene el contacto con el cliente, por este motivo es el responsable de entender qué busca el cliente y hacer el proyecto acorde a sus expectativas.

Responsabilidades del Director de Proyectos

El Director de Proyectos en una empresa tiene muchas responsabilidades, de él depende el éxito del proyecto. Es el encargado de analizar, planificar y controlar todo el proceso del proyecto. Para realizar un trabajo óptimo debe escoger una metodología para la gestión de proyectos. La técnica dependerá del tipo de proyecto que se va a llevar a cabo y la experiencia del Director de Proyectos con esa técnica.

Existen técnicas más sencillas de aplicar como el Diagrama de Gantt u otras que requieren formación previa como la metodología Scrum. Dependerá de su experiencia con cada técnica.

Además de la planificación del proyecto es el encargado de la dirección y el control de la ejecución del mismo. Se encarga de seleccionar al personal que va a realizar el proyecto y controlar que los tiempos se cumplan. Es el responsable de marcar el camino al equipo de producción. Para ello planifica cada tarea de la gestión del proyecto y se la comunica al equipo. Si hubiera alguna incidencia o imprevisto el Director de Proyectos tiene la última palabra.

Por último, su función más importante es la del seguimiento del cliente. Es el contacto con el cliente y el responsable de que se cumplan los objetivos que tiene.

El Director de Proyectos tiene toda la información del cliente y del proyecto.