Técnicas de gestión de proyectos empresariales

Metodologías para la gestión de proyectos

La gestión de proyectos consiste en planificar, organizar e implementar diferentes acciones para llevar a cabo un proyecto en la empresa. Se trata de la gestión de los proyectos empresariales desde el principio hasta el final. Para realizar una correcta gestión de proyectos existen diferentes técnicas o recursos que el Director de Proyectos puede emplear.

Estas técnicas para la gestión de proyectos se conoce como metodologías. Entre  las metodologías para la gestión de proyectos más utilizadas encontramos:

Metodología con enfoque tracional en la gestión de proyectos

La metodología más empleada para la gestión de proyectos en la industria o construcción es la conocida como “metodología de enfoque tradicional.” Consiste en dividir el proyecto en diferentes fases y establecer un objetivo en cada etapa. Las etapas del proceso de gestión de proyectos son:

  1. Inicio. Se define el proyecto, los objetivos que persigue el cliente y se aprueba su puesta en marcha.
  2. Planificación. Se establece las fases del trabajo asignados a un periodo de tiempo.
  3. Ejecución. Se realizan las tareas planificadas en casa fase.
  4. Seguimiento de clientes. Durante todo el proceso se lleva a cabo un seguimiento del cliente y del proyecto.
  5. Cierre del proyecto. Cuando se ha concluido el proyecto el Director de Proyecto puede evaluar continuar trabajando con el cliente ofreciéndole nuevos proyectos.

El Diagrama de Gantt para la gestión de proyectos

Una de las técnicas más utilizas en la gestión de proyectos es el Diagrama de Gantt. Es el más popular entre las diferentes metodologías de trabajo por su simplicidad y sencillez. Ejecutar un control de los proyectos con este diagrama es muy sencillo.

El Director de Proyectos es el encargado de seleccionar la metodología de trabajo. Este tipo de gestión es optima tanto para Directores de Proyectos experimentados como para aquellos que están iniciándose en la gestión de proyectos.

Consiste en un gráfico con dos variables que se utilizan para la relación entre las tareas y los plazos de entrega. Al tratarse de un gráfico es posible visualizar fácilmente el estado del proyecto.

El método de la cadena crítica para el control de proyectos

La metodología de la cadena crítica destaca por el énfasis que se hace en los recursos que dispone la empresa. En un primer lugar identifica las limitaciones del proyecto, sería todas aquellas acciones que nos dificulta la consecución del proyecto. Una vez identificadas se establece las prioridades para abordarlas y realizar un esfuerzo en las tareas identificadas por la “cadena crítica”. Todas aquellas que no están dentro de esta cadena crítica quedan en un segundo plano.

El cuadro Pert en la gestión de proyectos

El cuadro de Pert se centra en las tareas a realizar en cada proyecto. Se identifica todas las tareas necesarias para la elaboración o ejecución del proyecto. Una vez identificadas todas las acciones se prioriza cuál hacer primero y si es necesario optimizarlas.

Es un tipo de metodología idónea para proyectos a corto plazo que se puede identificar todas las partes desde un inicio.

Cómo aplicar la metodología de trabajo Scrum

La metodología de trabajo Scrum se utiliza cuando se llevan a cabo proyectos elaborador por varias personas. La técnica del Scrum ayuda a la organización de un equipo de trabajo que está actuando en un mismo proyecto. Se planifica la elaboración de un proyecto en entregas periódicas y hasta que no concluye cada entrega el equipo no pueden desviarse de esa tarea.

 

Existen muchas más metodologías de trabajo para la gestión de proyectos, estos son los más utilizados por las empresas.

Publicaciones Similares