Herramientas para un control de proyectos eficiente

Tipos de herramientas para gestionar proyectos

La gestión de proyectos es un sistema que se utiliza para obtener el mayor rendimiento posible de nuestro equipo de trabajo. Controlar la productividad de una empresa es una tarea complicada pero aplicando diferentes recursos podemos conseguirlo.

El Director de Proyectos es el responsable de supervisar la gestión de proyectos, se encarga de planificar, controlar y anlizar el trabajo realizado en los proyectos empresariales. Para mejorar la gestión de proyectos es necesario contar con diferentes aplicaciones y herramientas.

Herramientas que se utilizan en la gestión de proyectos

Las herramientas de gestión de proyectos proporcionan control del trabajo realizado y ayudan a elaborar el plan de actuación. Aquí encontrarás las herramientas más utilizadas por las empresas.

Existen muchas herramientas de gestión de proyectos dependiendo de su principal objetivo:

  • Control de tareas
  • Planificación y asignación de tareas
  • Revisión de la productividad del proyecto
  • Tiempo dedicada a cada tarea
  • Comunicación del equipo

Plantillas de gestión de proyectos

Para la gestión empresarial se utiliza habitualmente el programa de Excel. Se trata de un recurso muy utilizado por los Director de Proyectos, permite planificar un proyecto y evaluar su estado. Las plantillas de gestión de proyectos integran gráficos y dashboars que ayudan a la visualización del estado del proyecto.

Se trata de una herramienta para el jefe del proyecto y no para sus trabajadores.



Descargar la plantilla premium de gestión de proyectos

Trello

Se trata de una herramienta de gestión online que facilita el trabajo diario de un proyecto empresarial. Se utiliza cuando queremos hacer participe a todos los miembros del equipo ya que la característica principal del Treello es su forma colaborativa. La metodología de gestión de proyectos que utiliza esta herramienta es la conocida como Kanban.

El panel de Trello es totalmente personalizable y muy intuitivo. Se crean diferentes columnas en función de las tareas que hay que realizar y se puede ir moviendo cada ficha arrastrándolas entre las columnas.

Active Collab

El uso de esta herramienta es muy popular entre consultorías o agencias que ofrecen servicios y no proyectos materiales. Se utiliza como control de las tareas de los trabajadores, lo que permite saber en todo momento al Director de Proyectos lo que está haciendo su equipo. Esta herramienta es muy útil para calcular la productividad del proyecto ya que las horas trabajadas se asocia al coste por hora de cada trabajador.

ice Scrum

Se trata de una aplicación que sirve como apoyo a la metodología Scrum. Agrupa todas las tareas pendientes de manera visual e intuitiva. La metodología Scrum utiliza la  técnica del post it, en esta herramienta se aplica una interfaz que emula a esta acción. Además, cuenta con con un chat en línea para que el equipo esté comunicado.

 

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No