

Si trabajas por cuenta propia seguro que además de tu trabajo estás inmerso en una variedad de tareas esenciales para gestionar tu negocio, entre ellas elaborar presupuestos comerciales a tus clientes.
El presupuesto comercial es un documento muy importante tanto para empresas como autónomos para conseguir ventas en tu negocio. En la mayoría de ocasiones, cuando un cliente te solicita un presupuesto es el primer contacto que tiene con la empresa, por tanto la oferta económica que le presentes servirá como carta de presentación del negocio.
Cómo redactar un presupuesto comercial para autónomos paso a paso
Habrá que tener en cuenta que el contenido y la presentación serán dos factores clave a la hora de elaborar y presentar un presupuesto comercial. Como autónomo la oferta comercial puede suponer una herramienta clave para cerrar ventas con éxito y no perder clientes potenciales en el intento.
La oferta comercial se debe hacer servir para fijar los precios de nuestros productos o servicios pero además se debe emplearse para poder ofrecerle al cliente desde un punto de vista profesional nuestra experiencia para resolver el problema que nos plantee y saber cómo presentarle el presupuesto al cliente para conseguir acepte nuestro presupuesto.
- Conocer tus costes. Cualquier autónomo, para saber cuánto debe cobrar para cada trabajo, tendrá que calcular los costes fijos de su negocio. Para realizar un buen presupuesto habrá que tener en cuenta los gastos en los que se incurre en la realización del servicio y los derivados del mismo pero también los gastos generales relacionados con ser autónomo como el IRPF, la cuota de autónomos o algunos gastos relacionados con el negocio ( internet, teléfono, viajes o reuniones con clientes, etc...). Calcular todos los gastos nos ayudará a realizar presupuestos correctamente y no perder dinero.
- Fijar un objetivo de beneficio. Una vez seas consciente de tus gastos fijos de autónomo podrás establecer objetivos para delimitar cuánto dinero bruto quieres conseguir facturar en un año. Debe suponerte una guía a la hora de fijar precios en tus presupuestos según el trabajo que consigas mes a mes y calcular la facturación mensual que aspiras conseguir para logar la meta.
- Establecer precios el el presupuesto: Para saber qué precio tienes que cobrar como autónomo tienes que conocer cuáles son tus costes fijos y variables, de este modo puedes empezar a valorar cuánto vale tu trabajo. Resulta muy útil realizar un análisis de los precios de tu competencia además de conocer las características de tu público potencial para saber cuánto dinero está dispuesto a pagar por servicios o trabajos como el que tú les ofreces en el mercado y centrar tus esfuerzos en ese segmento. Es muy común que los clientes no valoren como es debido el trabajo de un autónomo y por tanto tengan una percepción diferente del valor que les proporciona el servicio y por tanto estén dispuestos a pagar un precio inferior al de los honorarios que decidas establecer.
- Redactar el presupuesto comercial. Cuando ya conozcas los gastos que implica el trabajo que realizas y los honorarios que debes establecer estarás preparado para redactar la oferta comercial para tu cliente. En esta fase debes conocer qué debe incluir un presupuesto comercial para entregarle a tu cliente un presupuesto perfecto y aumentar las posibilidades de conseguir una venta con éxito. Es importante saber que una vez firmado por ambas partes, el presupuesto comercial implica una serie de consideraciones legales que afectan al cumplimiento del mismo, por tanto es importante dedicar cierto esfuerzo en la elaboración del mismo y evitar problemas posteriores con el cliente.
A partir de aquí solo queda realizar un registro y seguimiento de los presupuestos elaborados y llevar a cabo una buena atención al cliente para tener todas las claves para conseguir ganarte la confianza de los clientes.
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