información que debe incluir un presupuesto comercial
|

¿Qué información debe incluir el presupuesto comercial?

Los presupuestos comerciales suponen un factor muy importante tanto para la empresa como para el cliente que los solicita ya que en ellos se reflejan todas la condiciones y términos que determinarán los límites de una futura compraventa.

Contenido mínimo del presupuesto comercial

Sin tener en cuenta que tipo de servicio o productos se van a incluir en la oferta comercial hay que saber qué es el presupuesto comercial. Se presenta por escrito y debe incluir un contenido mínimo. Los datos que se mostrarán en el presupuesto son los que se requieren en una factura comercial y son los siguientes:

  • Fecha de emisión
  • Nuestra identificación social
  • Datos identificativos del cliente (Nombre, domicilio social, CIF/NIF y contacto)
  • Descripción detallada de los productos o servicios o trabajos  y en la cantidad en que se ofrecen así como una breve descripción de lo que incluyen.
  • Valoración económica de los elementos incluidos en la oferta
  • Forma y condiciones de pago si se acepta el presupuesto
  • Tiempo de validez de la oferta
  • Límites de la oferta: piezas o servicios no incluidos, impuestos, proveedores, descuentos o anticipos
  • Debe especificar qué cargo realiza la oferta comercial y su firma además del sello de la empresa

En este tipo de documento comercial resulta imprescindible que la redacción del presupuesto comercial sea muy detallada. Se debe aportar información sobre el trabajo a realizar, la mano de obra, los materiales que se utilizarán, el transporte o cualquier aspecto que pueda ser de interés para el cliente. De esta forma mejoramos el conocimiento del cliente sobre los que está pagando.

Para evitar malentendidos con el cliente es conveniente especificar en el presupuesto comercial los servicios o artículos que están incluidos y los que no. Por otro lado en el presupuesto comercial se tiene que aclarar si los precios ofertados incluyen impuestos o no. El importe de los productos o servicios ofertados debe presentarse desglosado en base imponible, porcentaje del IVA aplicado y el sumatorio de ambos dos.

Otras partes de la oferta comercial

Además de la información básica que se ha detallado anteriormente existen otros elementos que puedes incluir en un presupuesto comercial y que te pueden ayudar  a realizar una oferta más atractiva y convincente para el cliente.

  • Plazo de entrega: En el caso de que el trabajo a realizar sea prestar un servicio o la realización de un proyecto conviene incluir cualquier especificación posible acerca de los plazos de entrega, acabao o intermedios de las posibles etapas que conlleve. Esto supone agregar valor añadido a nuestra oferta pero también hay que recordar que una vez el presupuesto comercial sea válido legalmente habrá que cumplir con los plazos establecidos.
  • Garantías: Dependiento del tipo de producto o servicio que se oferte puede ser necesario detallar si incluye algún tipo de garantía o soporte técnico o presupuestarlo aparte.
  • Condiciones legales: Se trata de pactar cualquier condición legal que se requiera entre el proveedor y el cliente pare evitar que se productas errores o malentendido.
  • Formato: Para acercarte más a las necesidades del cliente y conseguir su atención es posible que en algunos casos sea conveniente realizar el presupuesto comercial en algún formato determinado como puede ser una factura proforma o un contrato de prestación de servicios.

 

 

Publicaciones Similares