¿Qué tipo de información incluir en una BBDD de clientes?

Información de una BBDD de clientes
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¿Qué información incluye una Base de Datos de clientes? El primer paso cuando hacemos una Base de Datos de clientes es determinar la información que se almacenará en ella. Tenemos que recoger datos que sean realmente provechosos y útiles para la empresa. La información que alberguemos dependerá del uso que vayamos a darle.

Obtenemos los datos de la BBDD de clientes a partir de formularios de registro o tras recabar información con el propio cliente. Dependiendo de los usos que vayamos a darle a la BBDD clientestendremos que obtener más o menos datos.

Campos de una BBDD de clientes

Vamos a repasar diferentes campos que podemos incluir en la BBDD. Pero ¡ojo! El contenido que añadamos en la BBDD de clientes será siempre de calidad:

Datos de contacto

¿Quién es el cliente? ¿Cómo puedo contactar con él? Los datos de contacto es la información más básica de una Base de Datos. Los campos más comunes son: nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico, o ciudad pero podemos recopilar muchos más.

  • Datos Generales: Nombre, Apellidos, Tratamiento (Sra, Sr...), Teléfono, Correo electrónico, Dirección postal, Redes Sociales, Empresa, Puesto que ocupa en la empresa.
  • Datos para segmentar: Los datos pueden estar desglosados, por ejemplo el correo postal podemos incluir Código Postal, Ciudad, Provincia o País. De este modo podremos segmentar a los clientes en análisis posteriores.

Información personal

Si buscamos una BBDD más específica podemos adentrarnos más en la personalidad del cliente para ofrecerle productos que realmente necesite. El histórico de compra nos permite establecer pautas de consumo saber cuánto se gasta de media o qué productos suele adquirir es información valiosa para el negocio.

  • Datos de su personalidad: Preferencias del producto, nivel económico, datos de su personalidad...

Datos de la empresa

Si nuestro cliente es otra empresa, es decir estamos en un mercado B2B los datos de contacto que tenemos que incluir serán los de la persona de contacto y los de la propia empresa.

  • Datos generales: Nombre de la empresa, página web, sector, tamaño de la empresa, productos que necesita de nosotros, filosofía empresarial, entre otros
  • Histórico de compra: Cantidad de productos adquiridos, tipos de productos, fecha de cuándo se produjo la transición, ticket medio de compra...

 



Nuestro objetivo no solo tiene que ser engrosar la lista de la Base de Datos, también hay que actualizarla y mantenerla al día. Una BBDD de clientes sin actualizar no será útil para el negocio. Además los datos tienen que ser accesibles y fáciles de obtener.

La cantidad de datos no determina el éxito de la BBDD es la calidad de los mismos lo que marca la diferencia. En ocasiones es recomendable utilizar menos datos pero de mayor calidad que tener una gran BBDD medio vacía o información desactualizada.

 

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