Datos de las BBDD clientes

¿De dónde podemos obtener información para crear una BBDD de clientes?

La calidad de la BBDD de clientes dependerá de las fuentes de recogida de la información. Podemos darle diferentes usos a la BBDD de clientes pero el éxito dependerá de la calidad de los datos. ¿Dónde podemos obtener información relevante de nuestros clientes? Hoy en Factufácil os detallamos posibles fuentes de entrada para generar una BBDD efectiva y útil para el negocio.

Fuentes de entrada para generar BBDD de clientes

Existen diferentes métodos para obtener información de calidad y veraz. Todas estas fuentes pueden ayudarnos a recolectar datos relativos a nuestros clientes. 

Antes de estructurar la BBDD recuerda que tienes entre manos datos de carácter sensible. La privacidad y confidencialidad de los datos tiene que primar cuando manejamos información de clientes. Puedes ampliar esta información en este artículo sobre la Ley de Protección de Datos y los autónomos.

Información de clientes

Cuando estamos recopilando la información para crear una plantilla de base de datos en Excel, como en esta plantilla y formar nuestra BBDD de clientes podemos utilizar diferentes tipos de datos.

  • Tarjetas de visita: Es el recurso más clásico que existe pero que todavía está en uso. Cuando conocemos un cliente el protocolo marca que los participantes de la reunión se intercambien las tarjetas de visita. En ellas se incluye todos los datos de contacto de este modo no es necesario preguntar por el email o el teléfono móvil.
  • Información del negocio: En nuestro día a día con el cliente obtendremos mucha información de él, desde preferencias, gustos o incluso hábitos de consumo. Estos datos los recopilamos de manera manual ya que el Director de Proyectos o el Comercial serán los responsables de anotar todos los datos referidos con el cliente. Es la información más precisa y real que podemos tener ya que parte de la experiencia y el contacto directo.
  • Encuestas: Tras un servicio bien hecho podemos facilitarle al cliente una encuesta de satisfacción. Esta información nos aportará datos sobre el cliente pero también sobre nuestro trabajo.

Información de clientes potenciales

Las siguientes fuentes se utilizan principalmente con el propósito de captar nuevos clientes:

  • Información de formularios: Podemos recoger información del cliente incluso antes de que sea cliente. Mediante formularios en la web o ferias el cliente nos aporta datos específicos de quién es y qué desea de nosotros. En las etapas de venta de la gestión comercial se utilizan para generar leads que más tarde pueden convertirse en clientes.
  • Información de canales de comunicación: Actualmente las empresas están abiertas al mundo de una manera que hace un par de años era impensable. Se puede utilizar todos los datos de las Redes Sociales para crear una BBDD de clientes de nuestra audiencia. Además nos ayudará a promocionar la marca y realizar acciones de marketing enfocadas a nuestro público objetivo.
  • Concursos: Generar concursos o sorteos a través de las RRSS está a la orden del día. El negocio ofrece un premio atractivo para el cliente y éste a cambio de participar proporciona sus datos o información relevante. Ambas partes salen ganando.
  • Suscribirse a la newsletter: En la página web es recomendable incluir una sección de “Suscribirse al newsletter”. El cliente o posible cliente para recibir información relevante del sector o la empresa aportará sus datos.
  • Comprar BBDD: Se utiliza cuando queremos usar la BBDD como captación de leads de venta. Es una herramienta para conseguir ventas pero su uso está en entre dicho debido a que no se caracterizan por se BBDD de calidad.

 

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