Qué es un lead de venta

Captar nuevos leads de venta

El término lead se utiliza comúnmente en el ámbito comercial, pero ¿Qué es un lead de venta? El término lead proviene del inglés, hace referencia a los registros de aquellas personas que han mostrado interés en nuestros productos o servicios y han proporcionado sus datos. Este término también se utiliza en marketing para indicar que se ha conseguido un registro a través de un formulario de contacto.

El lead es un registro de un posible cliente que busca información sobre un producto o servicio de la empresa.

Se utiliza el término lead cuando el comercial tiene los datos de contacto del cliente. Pero aún necesita mucha más información para convertirlo en cliente. El siguiente paso será convertir el lead en contacto, para ello es necesario comunicarse con el lead y obtener la información necesaria para continuar con la venta.

Existen diferentes tipos de leads, se pueden clasificar en función de la procedencia del propio lead.



Proceso de seguimiento de clientes

 

¿Cómo se generan los leads?

El área comercial necesita captar nuevos leads para aplicar las técnicas comerciales y convertirlos en clientes. Para poder llevar un seguimiento del cliente en primer lugar es necesario tenerlo. Se pueden aplicar diferentes técnicas para captar nuevos leads. La principal vía proviene de las acciones de marketing pero hay muchas más.

  • Formulario de registro. El formulario de registro puede estar tanto en la página web de la empresa como en papel. Podemos llevar formularios de registros en ferias o eventos. El cliente muestra interés en los servicios de la empresa y solicita que un comercial se ponga en contacto para comunicarle la oferta comercial.
  • Eventos. Lo hemos indicado en el punto anterior. Si la empresa acude a eventos o ferias puede captar nuevos clientes. La empresa puede tener un stand en una feria y capatar la atención de los asistentes, o puede ir los comerciales a los eventos a captar clientes entre el público asistente. Cuando el comercial está en proceso de captación es recomendable que cuente con documentos específicos que le ayuden a realizar correctamente el registro del posible cliente. Es recomendable completar la ficha del cliente in situ.
  • Fuerza de venta. Relacionado con el punto anterior, el comercial puede acudir a diferentes zonas para capatar clientes. Esta tarea se le conoce como prospecciones en zonas concretas.
  • Acciones de marketing. Todas las acciones de marketing pueden estar orientadas a la captación de nuevos clientes. Pueden llegar nuevos leads desde los canales sociales, campañas de email mk, o el posicionamiento en buscadores.

Una vez la empresa ha captado los leads es necesario que el equipo comercial comience una relación con ellos y realicen un seguimiento de leads.

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