Fórmula para calcular la productividad

Aprende a calcular la productividad laboral

Las empresas cuentan con empleados y nosotros mismos trabajamos para bien mantener el proyecto empresarial, bien para que este siga creciendo. Pero, ¿cómo saber si estamos siendo eficientes?  Para ello debemos de establecer unos procesos en la gestión empresarial que nos permitan controlar la productividad.

Dentro de una empresa hay que establecer distintos tipos de productividad:

  • Procesos. Es el empleo más eficiente de todos los recursos que se disponen: físicos, tecnológicos, de gestión, talento, etc. La adecuada combinación de todos estos componentes hará posible llegar a más altos niveles de calidad en la producción, agregarle un valor y ofrecer un servicio excelente al cliente.
  • Marketing. Consiste en la elaboración de estrategias comerciales que nos ayudarán a acceder a nuevos mercados, y como consecuencia, llegar a nuevos clientes.
  • Innovación. Es la continua monitorización del entorno y la evolución de las tendencias del mercado, así como estar al corriente de lo que realiza nuestra competencia y de la introducción de nuevas tecnologías.
  • Conocimiento. Este tipo de productividad tiene que ver con los conocimientos concretos, de calidad y actualizados respecto a todos los tipos de actividad relacionados con la empresa.
  • Laboral. Dentro del ambiente y la productividad laboral, también tendremos que hablar de la productividad de los empleados o productividad laboral. Esta se orienta a la consecución de objetivos y a buen clima laboral a través de la toma de ciertas acciones, así como el uso del tiempo y los recursos.

La fórmula para calcular la productividad laboral

No debe confundirse la jornada laboral con la productividad laboral de la plantilla. Esto es debido a que hay empleados que aunque están más horas de trabajo, no por ello realizan más tareas que otros que invierten menos tiempo en hacerlas.

Para simplificar, podemos decir que la productividad empresarial consiste en la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos con la cantidad de recursos utilizados. Mientras que en la productividad de los empleados o laboral mide el rendimiento y la eficiencia del personal que trabaja dentro de cualquier empresa.

Cómo se calcula la productividad

Es cierto que existen infinidad de negocios y sectores. Sin embargo, todos ellos tienen algunos puntos en común, y por tanto, se pueden aplicar a cualquier tipo de proyecto empresarial. Estos conceptos comunes son: lo que se produce y lo que se emplea para producir.

Sí tenemos claras estas dos ideas, podremos obtener un resultado sobre la productividad de nuestro negocio. De hecho, existe una fórmula que nos va ayudar a calcular la productividad laboral de nuestro personal. Esta es la siguiente:

Productividad dos empleados= (Productos o Servicios Producidos) / (Recursos Utilizados)

No obstante, otros expertos se refieren a hablar de factores a tener en cuenta a la hora de calcular la productividad. Estos son:

  • Tiempo. Aquí se define cuál es el periodo durante el que se va a realizar la tarea. De esta manera, se obtendrán unos resultados que nos permitirán comparar unos trabajadores con otros, así como evaluar el rendimiento de cada uno de ellos.
  • Parámetros. Tenemos que tener en cuenta que el número de bienes generados como el tiempo que se utiliza para ello no son suficientes elementos para calcular la productividad real de cada uno de los miembros del personal. De ahí que sea importante que el departamento de recursos humanos fije unos criterios (consecución de metas, índice de satisfacción, etc.).
  • Herramientas de medición. Disponemos de diferentes instrumentos que nos pueden facilitar ese cálculo de la productividad. Por ejemplo: informes la de formación, encuestas sobre el ambiente laboral, satisfacción del cliente, etc.

Una vez que hayamos recopilado toda esa información es importante fijar las acciones que se llevarán a cabo para mejorar los índices de productividad de los trabajadores. Algunas de estas medidas pueden ser: informar sobre métodos de evaluación, otorgar incentivos a los trabajadores más productivos, fomentar que el personal de su opinión…

Publicaciones Similares