Qué es la paga prorrateada

Trucos para mejorar la productividad empresarial

Mejorar la productividad empresarial es uno de los objetivos de cualquier negocio para conseguir que este prospere. Por productividad empresarial, nos referimos a la cantidad de trabajo que se realiza en un tiempo determinado. Claro está que debemos tener en cuenta que no todas las tareas requieren el mismo tiempo de desempeño.

Consejos para mejorar la productividad empresarial

A continuación detallamos diferentes estrategias a seguir en la gestión empresarial para mejorar la productividad

Definir objetivos y las estrategias

Es lo primero que tenemos que tener muy claro. Esto implica conocer la situación en que está la empresa y hacia dónde queremos ir. ¿Queremos vender más? ¿Lanzar un nuevo producto?

Un instrumento para definir el plan de futuro son los presupuestos empresariales. Marcan las metas a alcanzar con cifras específicas, claras y medibles.

Fomento de la comunicación entre los departamentos

Muchas veces se trabaja el doble porque un departamento no ha comunicado a otro que ya se había hecho esa parte del trabajo. Por tanto estamos repitiendo tareas que ya han sido realizadas. Puedes solucionar esto mediante el envío de correos electrónicos, reuniones semanales, etc.

Adaptarse a los cambios

En el mundo empresarial siempre están saliendo nuevas herramientas y la competencia va aplicando mejoras a su negocio. Por eso, es necesario que estemos preparados para los cambios y ser capaces de asumirlos. Siempre hay que buscar puntos de mejora de nuestro negocio. Si no lo hacemos, nos quedaríamos estancados y esto puede ser una catástrofe para el negocio.

Formación

Es necesario formar a los trabajadores de forma continua. Así, realizarán más fácilmente sus tareas y se incrementará su rendimiento. Además, es una forma de motivar a nuestro personal si este puede aprender materias nuevas que van a ayudar a desarrollar su trabajo de forma más fácil.

Motivación

Precisamente motivar al personal es otro de los trucos para mejorar la productividad empresarial. Siempre se rinde más si el trabajador está contento con la tarea que desempeña. Valora lo que hace tu personal, así como mantén reuniones con ellos para conocer qué es lo que ellos mejorarían.

Trabajar a gusto

Relacionado con lo anterior es el sentirse a gusto en la empresa. Es importante el ambiente en el que se trabaja esté limpio y sea agradable así se reduce el absentismo laboral.

Incentivos

Como cualquier ser humano, todos tenemos altibajos y no todos los días rendimos de la misma manera. Por ello, una forma de motivar a nuestro personal es con días libres, una prima en el salario o con técnicas de gamificación. A modo de ejemplo, el realizar determinadas tareas sume puntos y cuando se llegue a una determinada suma se premie con una cena.

Flexibilidad horaria

Facilitar los horarios de salida y entrada a la empresa, incluir diferente modalidades de trabajo a distancia en ciertos momentos, puede ayudar a conciliar la vida laboral con la familiar del trabajador. Esto será algo muy valorado por este y se motivará para una mejora de la productividad.

Revisiones de la productividad

El mejorar la productividad empresarial requiere de cambios constantemente. Por ello, es recomendable marcarse un período de tiempo en el que analizar si las medidas que hemos ido aplicando para su mejora están funcionando o no. En el caso de que no funcionen ver dónde fallan. Y si funcionan seguir aplicándolas, pero también buscar unas nuevas porque todo es mejorable.

Utilización de plantillas para gestionar los proyectos

Precisamente, para saber si lo que estamos aplicando funciona o no, debemos registrarlo de algún modo. En Factufácil encontraremos una plantilla en Excel para gestionar nuestros proyectos empresariales. En ella podremos planificar y coordinar las diferentes tareas que requiere un trabajo determinado. La gestión de proyectos define la productividad de las empresas.

En las plantillas de gestión de proyectos podremos visualizar de forma automática los avances, desfases, atrasos y sobrecostes del mismo. Asimismo podremos vigilar todo el progreso del proyecto desde un panel de control. En el tendremos una visión general del trabajo, así como de cada una de las tareas que se han previsto realizar en el mismo.

Los pilares de una buena gestión empresarial

Publicaciones Similares