5 conceptos claves para entender la inflación

La inflación sigue siendo un tema actual, pero muchas veces no se comprende demasiado bien. La inflación es el crecimiento sostenido a nivel general de precios durante un periodo de tiempo determinado. Podemos decir que esta subida de precios queda determinada por una cesta de la compra representativa de la región en la que se realiza el estudio.

Los precios que resultan de ese estudio se usan como un indicador económico que mide el cambio en el precio de los productos de la economía de un país, en un periodo de tiempo, llamado Índice de Precios al Consumo (IPC). Es el que refleja el poder adquisitivo de los consumidores.

¿Cómo funciona la inflación exactamente?

Cuando oímos que ha habido inflación significa que los precios han subido o se han inflado, de ahí el nombre de inflación. Una subida de precios provoca la pérdida de poder adquisitivo en la población. Para entenderlo algo mejor, si hay inflación podremos comprar menos cosas que antes con el mismo dinero. Por ejemplo, si un litro de leche antes costaba 1 euro, con 5 euros podía comprar cinco litros. Pero si el precio sube a 2 euros el litro de la botella de leche, no podré comprar más que dos litros y medio.

1. La inflación es generalizada

La inflación es un fenómeno que ocurre en casi todos los países. De hecho, los bancos centrales tratan de que en su país, haya algo de inflación. El objetivo de los gobiernos y las empresas, ambas por igual, es que la inflación sea gradual y previsible. De esta manera, podrán ajustar sus acciones de la mejor forma posible.

2. Existen muchos factores que intervienen en la inflación

Se comenta a menudo que imputar la inflación solo a un aumento de la cantidad de dinero es simplificarlo en demasía. Lo cierto es que debemos de tener en cuenta muchos detalles. Debemos considerar que la oferta monetaria no solo abarca la moneda física, también a la oferta de crédito bancario. Especialmente en los países donde se use mucho el pago con cheque.

Cuando decimos que se simplifica excesivamente, queremos decir que el valor de una moneda de un euro depende de la oferta de euros existente en este momento. De forma que a mayor cantidad de dinero en el mercado menor valor tiene este.

3. Importa tanto la cantidad como la calidad

Como vemos, el valor del dinero no depende únicamente de su cantidad, si no de su calidad. Cuando un país abandona el patrón oro quiere decir que ese patrón (en este caso el oro) se convierte en solo papel. Es la forma en que se devalúa la moneda, ya que la población en ese momento estima mucho más el oro que en las promesas de los que gestores monetarios públicos.

4. Calcular la tasa de inflación es importante

Existe una fórmula que nos va a permitir calcular la tasa de inflación, [(IPC final – IPC inicial) / IPC inicial] x 100. Teniendo en cuenta que el IPC es el índice de precios al consumidor.

5. Hay que conocer los tipos de inflación para poder actuar

Ni todas las inflaciones son iguales ni tienen las mismas causas ni los mismos efectos, por lo que en función de cómo sean se podrán clasificar y se deberá actuar de una manera o de otra:

  • Deflación: los precios descienden
  • Desinflación: descenso de la tasa de inflación
  • Reflación: se intenta incrementar la inflación ante la presión deflacionaria
  • Estanflación: se da en época de crisis económicas. Produce una subida de la inflación y el desempleo, mientras el PIB se estanca
  • Inflación subyaciente: es el indicador que proporciona los datos de variación en los precios de consumo a corto plazo, ya que se excluyen los precios de energéticos, alimentos y no elaborados

Por su parte, en función del porcentaje de aumento, la inflación puede ser:

  • Deflación (disminución de los precios)
  • Inflación moderada (elevación lenta de los precios sin llegar a un 10%),
  • Inflación galopante (niveles de inflación de dos o tres dígitos en un año, con lo que a veces se triplica el precio)
  • Hiperiflación (aumento del precio en más del 1000% anual, causando crisis económicas).

¿Cómo nos afecta la inflación?

Al contrario de lo que podamos pensar, la inflación ni es buena ni mala. Solo mide el incremento de los precios o el decremento, según ocurra. El problema aparece cuando esta es descontrolada y extremista. Casos recientes, como el de Venezuela, o algo más lejanos, en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, nos pueden dar testimonio de lo devastadores que pueden llegar a ser, creando un campo incontrolable del nivel de los precios y de bajada de los salarios, reduciendo el poder adquisitivo de los ciudadanos.

A su vez es una forma de valorar o determinar el comportamiento del sistema monetario, recordemos que cuando percibamos una inflación negativa, es simplemente el reflejo de los hechos de quienes construimos la economía.

 

Bibliografía

Publicaciones Similares