Pasos para crear la lista del precio de los productos
El fijar el precio de los productos parece sencillo, al menos en teoría. La realidad es otra. El establecer el precio para nuestros productos o servicios puede llegar a ser tan complicado como la venta en sí. Siempre cuesta decidir cuánto cobrar y si el precio que marcamos para ello realmente refleja lo que vale.
Por ello, muchos de los empresarios que comienzan un negocio toman como referencia el precio que marca su competencia en aquellos productos iguales o similares a los propios. Lo malo de esto es que a veces solo enfocan el precio en el valor del producto sin tener en cuenta su valor añadido.
Es importante tener en cuenta que el precio es una variable que va a influir en la decisión de compra. No obstante, el valor añadido que soportar los productos va a permitir incrementar ese precio base.
Por poner un ejemplo, tomarse un café en Starbucks es mucho más caro que en el bar de barrio de toda la vida. La razón es porque además del café nos están vendiendo no solo el hecho de tomar un café, sino la experiencia de comprarlo y tomarlo en un lugar diferente. En suma, lo que compran los clientes es una experiencia.
Cómo se hace el listado de precios
Primero deberemos definir en qué consiste una lista de precios. Esta presenta la información de un producto como el precio, las medidas, las unidades, las características. Por tanto, no hay que confundirlo con los catálogos ya que estos tienen un fin promocional, mientras que un listado de precios lo que busca son las ventas.
Aunque es cierto que podemos hacer llegar a nuestros clientes un listado de precios para que nuestros clientes conozcan nuestros productos y precios, catalogar internamente los productos, enviar esta información a los distintos departamentos, etc. Incluso lo podemos destinar a completar ese catálogo promocional con todos los servicios y productos de la empresa. Existen múltiples motivos para hacer la lista de precio de los productos.
Por otra parte, a la hora de establecer un precio por un producto o servicio, debemos tener en cuenta los siguientes pasos:
- Saber el coste de producto, para ello deberemos tener en cuenta los costos fijos y costes variables.
- Incorporar el salario en el precio. Hay quien se resiste a introducir este factor, pero debemos recordar que el salario hay que valorarlo, ya que es un costo fijo.
- Detectar los productos o servicios similares a los que ofrecemos en nuestra empresa. Esto nos permitirá tener un punto de partida a la hora de fijar nuestros precios, aunque esto no quiere decir que debamos adoptar los mismos.
- Identificar cuál es el valor añadido de nuestros productos. En definitiva, qué es lo que les diferencia de los de la competencia que son iguales o similares a los nuestros.
- Saber comunicar el beneficio de nuestro producto o servicio. Se trata de encontrar la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Por qué los clientes deberían comprarlos? Esa respuesta será la que debamos transmitir a nuestros clientes y potenciales clientes.
Para facilitarnos la tarea, Factufácil pone a nuestra disposición una Plantilla de Listado de Precios. De este modo, será mucho más sencillo llevar un control más exacto de los productos de la compañía. Además podemos agregar de manera ilimitada los distintos precios de productos y servicios. Con esta plantilla podremos marcar los precios de los productos, así como tener un histórico de los mismos. Por supuesto, incluye un dashboard con gráficos que nos permite analizar cada producto de forma individualizada.
Por otro lado, gracias a esta plantilla nos será más fácil proporcionar a nuestros clientes un listado con los precios de nuestros productos. Para esto, tiene incorporada la función de exportar en un PDF el listado de productos.