Cómo hacer una Base de Datos de clientes
La información es poder, o eso dicen, para tener el control de nuestros clientes es necesario crear una Base de Datos (BBDD) de todos ellos. Cuanto mejor conozcamos a nuestros clientes mejores ofertas les podemos hacer. Es más costoso captar nuevos clientes, por todas las acciones comerciales que tiene que hacer el equipo comercial, que mantener y fidelizar a los clientes que ya tenemos.
Pasos para hacer una buena BBDD de clientes
Las Bases de Datos de clientes son una recopilación de información relevante de cada cliente. La BBDD mantiene ordenada y actualizada toda la información de los clientes que interesa en la empresa. ¿Cómo se hace una BBDD de datos que resulte efectiva? ¡Toma nota!
1 Determinar la información que recogerá la BBDD
El primer paso para crear una BBDD eficaz es determinar qué datos necesitamos. Hoy en día las empresas recibe mucha información que no está estructurada, el Big Data posibilita estructurar los datos y sacar provecho de ellos.
Dependiendo del uso que le daremos a la BBDD se puede establecer la información que necesitamos.
Los campos de una Base de Datos de clientes puede ser: nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico, ciudad, sector, o información más concreta sobre los servicios y productos contratados.
2 Selección de la herramienta de la BBDD
Escoger adecuadamente el sistema de gestión de la información afectará a la propia BBDD de clientes. Existen programas y herramientas disponibles para crear las BBDD de manera sencilla y obtener la información también fácilmente.
Si queremos automatizar la creación de la BBDD lo mejor es utilizar un software de gestión conectado con la fuente de entrada de los datos. Por ejemplo, los formularios se pueden conectar con un CRM para crear las BBDD.
Si por contra necesitamos gestionar las BBDD de manera mucho más sencillo las plantillas de generación de BBDD tienen muchas posibilidades.
3 Organizar los datos en la BBDD
Cuando ya tenemos claro qué información vamos a incluir en la BBDD de clientes y el gestor de contenido que vamos a utilizar llega el turno de completarla y darle forma. Es posible realizar exportaciones de los datos que tengamos y así ahorrar tiempo. Las plantillas de Excel incorporan todos los campos necesarios y es mucho más sencillo introducir la información.
4 Definir los usos de la BBDD
La BBDD permite organizar y centralizar la información de todos los clientes de la empresa. Pero además de todo esto se puede aplicar a diferentes técnicas de marketing o del negocio. Podemos sacar partido de la BBDD en beneficio del negocio.
La BBDD de clientes se puede segmentar según los intereses empresariales y ramificar sus usos. Descubre todos los usos de las BBDD de clientes.
5 Actualizar la BBDD
La BBDD será eficaz si los datos que tiene están actualizados, si la información está desfasada no servirá de mucho la Base de Datos. Las actualizaciones se tienen que hacer de manera constante para garantizar la calidad de la información.