Usos de la BBDD de clientes

Usos de las bases de datos de los clientes
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La BBDD de clientes puede incluir información desde los datos de contacto, gustos y preferencias, hasta el histórico de las transacciones económicas. El uso que le demos a la Base de Datos dependerá del contenido.

Tal y como os señalamos en el artículo "Cómo hacer una base de datos de clientes" podemos recabar mucha información de los clientes pero esta tiene que estar estructura y segmentada. Como bien señaló el novelista Tom Clancy "Si puedes controlar la información, puedes controlar a la gente".

Ejemplos de usos de la Base de Datos de clientes

Partiendo del hecho que la BBDD contiene información actualizada, de calidad y realmente útil podremos darle diferentes usos.

Agenda de contacto

¿Necesitas llamar a un cliente y no tienes su número a mano? ¿No encuentras la tarjeta de visita de un cliente? No te preocupes las Bases de Datos de clientes permiten tener una agenda organizada y completa. Toda la información de contacto que necesitemos estará recogida en la plataforma que escojamos, bien sea un CRM o una plantilla de BBDD.

Podemos recuperar clientes antiguos

Si cotejamos todos los clientes en un mismo documento podemos tener un histórico de clientes y aplicar diferentes técnicas de venta para recuperarlos. Como podemos incluir diferentes campos en la BBDD uno de ellos puede ser el motivo por el que perdimos al cliente. Si valoramos que es posible captarlo podemos volver a contactar con él.

Ofrecer atención al cliente de calidad

La BBDD de clientes puede segmentarse según el perfil del cliente o los productos que ha comprado, entre otras opciones. Al contar con esta información podemos segmentar también las comunicaciones que hacemos. Si la empresa tiene un nuevo producto podemos informar a aquellos clientes que puedan estar interesados. Incrementamos la atención al cliente al pasar de envíos masivos impersonales a envíos específicos.

Las BBDD aumentan las ventas

Las estrategias de marketing utilizan las BBDD como esencia en sus comunicaciones. Podemos tener información del cliente sobre hábitos de consumo, datos demográficos e incluso actitudes psicológicas. Todo ello nos permite crear perfiles de los consumidores o el buyer persona de nuestro negocio.



Con esta información podemos optimizar al máximo las estrategias comerciales. Poner en marcha acciones de venta personalizadas o incluso crear productos nuevos ideados a un público en concreto que ya conocemos.

Las técnicas de marketing que más utilizan la BBDD de cliente son el email mk, remarketing o newsletter. Si todas estas comunicaciones son personalizadas y enfocadas al consumidor conseguiremos grandes resultados.

 

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