8 Trucos para cobrar las facturas cuanto antes
En el proceso de facturación de una empresa lo más importante no es emitir las facturas, es cobrar el importe de esas facturas. El objetivo final de la creación de las facturas es cobrar por los servicios prestados, por este motivo es importante cobrar esa cantidad cuanto antes.
El proceso de facturación conlleva tiempo, tenemos que emitir la factura y comprobar que todo está bien y con suerte la cobramos en menos de 30 días. Pero es posible que el cobro se realice más tarde y entonces nos quedamos sin esos ingresos previstos.
Los plazos en el cobro de las facturas suelen alargarse en el tiempo y eso no nos conviene como empresa ya que entramos en problemas de liquidez. Es posible que tengamos clientes que tienen cláusulas de pago y paguen a 30 ó 60 días vista. Tenemos que organizar nuestro documento de previsión de cobros y saber en todo momento la liquidez que tiene la empresa.
El Tribunal Supreno avala que el pago de facturas se realicen antes de los 60 días tal y como indica la Ley de Morosidad, sin embargo la media de pago de proveedores se situa en 79.4 días según el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial.
Cómo cobrar una factura lo antes posible
Para que nuestro balance de ingresos y gastos no se vea perjudicado con la tardanza en el cobro de facturas os traemos los siguientes trucos.
- Determinar los términos de pago antes de realizar los servicios. En el mismo momento que emitimos el presupuesto y nos lo aprueban debemos establecer los términos de pago. De este modo seremos conscientes de la fecha de vencimiento y podremos hacer una previsión óptima de nuestra liquidez.
- Independientemente de si nuestro cliente paga a 30 ó 60 días vista tenemos que emitir la factura cuanto antes para que el tiempo empiece a contar. Para ser rápidos realizando facturas tenemos que tener un proceso de facturación estandarizado. Lo recomendable es contar con un buen sistema de facturación en base a unas plantillas de facturas. De este modo solo tenemos que completar los campos y ahorramos tiempo y energía.
- Emitir rápido una factura no significa cometer errores. Es aconsejable tomarse su tiempo antes de caer en un error y tener que emitir una factura rectificativa para subsanarlo.
- Si queremos recibir el pago antes de 30 ó 60 días seamos avispados y pongamos la fecha de vencimiento justo antes.
- Las facturas deben ser claras y fáciles. Lo importante es que no haya confusión con la factura, para eso debe tener el contenido mínimo de la factura ordinaria de una manera ordenada.
- Recuerda enviar la factura al departamento financiero o de administración de la empresa, ya que será el encargado de pagar la factura. Es recomendable poner en copia al contacto con quien mantenemos la relación comercial, pero evitemos que tenga que reenviar la factura al encargado de pagarla ya que puede perderse por el camino o retrasar el pago.
- Como autónomo es posible que no tengamos mucho tiempo para dedicarle a la facturación, pero es aconsejable realizar un seguimiento de las facturas. Saber quién nos ha pagado, quién nos tiene que pagar y quién no nos paga. Así podremos hacernos una idea de los ingresos que vamos a recibir.
- Si un cliente no nos paga no hay más remedio que insistir en el cobro. Hay que seguir la técnica de recordarlo todos los días si es necesario. Recuerda que estamos en nuestro derecho y no queremos clientes morosos.
Esperamos que con estos consejos puedas cobrar las facturas de tus clientes lo antes posible. Así no sufrirán tus cuentas de resultados y podrás contar con liquidez para la empresa.