4 trucos para facturar más rápido
Facturar o hacer facturas puede suponer una gran cantidad de tiempo, sobre todo si no tenemos los papeles bien clasificados y cada vez que vamos hacer una factura necesitamos encontrar el presupuesto, los datos…
Por ello, el presente artículo te facilitamos algunos trucos para facturar más rápido. Son trucos sencillos pero que supondrán una gran diferencia en tu proceso de facturación.
¿Cómo ahorrar tiempo emitiendo facturas?
Vamos con ello. Sigue nota de todo lo que hoy te contamos para facturar más rápido.
1.- Que esté todo disponible para poder facturar rápidamente cuando el trabajo este hecho
En este punto, que lo que se trata es facilitar el trabajo posterior, guardando la documentación de forma ordenada, anotando todos los datos al mismo sitio, incluyendo suplidos o cualquier gasto que deba incluirse la factura, en el momento en que se tiene conocimiento del mismo, al objeto de no tener que estarlos buscando posteriormente al momento de hacer la factura.
Si se emiten facturas proforma, esto nos ayudará en la tarea. Lo mismo ocurre en el caso de que realicemos un borrador con anterioridad.
En este punto hay dos cosas en juego. Emitir las facturas rápidamente en cuanto se acaba el correspondiente servicio o se sirve el pedido, no sólo hará que no se nos acumulen, sino que además, cuanto antes las evitamos antes cobraremos.
Por ello, una buena forma de ahorrar tiempo es que tengas todo preparado con anterioridad para que las facturas puedan realizarse de forma simple y fluida.
2.- Estandarizar el procedimiento de facturación todo lo posible
Esto supone tomar a priori decisiones de forma global, de modo que no tendremos que estamos preguntando nada al respecto con posterioridad.
En este sentido conviene determinar la regularidad con la que se va a facturar. Esto puede depender mucho según el tipo de negocio, pudiendo ser conveniente una facturación semanal, quincenal o mensual.
También es conveniente, en la medida de lo posible, unificar las formas de pagos, ya que esto facilita el seguimiento de las facturas.
Asimismo o incluir en las facturas una fecha de vencimiento, favorecerá que los clientes paguen con anterioridad.
Usar Paypal u otros medios de pago online, hoy en día puede implicar a facilitarle los pagos al cliente, y cobrarnos de forma inmediata.
Otra cuestión es analizar son los conceptos, lo que nos permitirá jugar con menos variables e ir más rápido la hora de realizar las facturas.
3.- Utilización de facturas electrónicas
Facilitar cualquier tipo de tramitación, garantiza una recepción instantánea, a través del correo electrónico, ahora tiempo y gastos, relacionados con la impresión y el envío de las facturas por correo, y te permite reducir el espacio dedicado a ficheros, ya que todo puedes guardarlo en tu ordenador, en la nube… Sin perjuicio de que hagas las copias que considere es conveniente.
4.- Utilizar programas de facturación
Hoy en día, existe una gran variedad de programas de facturación, incluso gratuitos, que te ayudarán en el proceso de facturación.
Por ejemplo, ya trabajas con uno o con varios tipos de IVA, podrás estandarizar los sin problemas en el programa, que hará los cálculos de IVA y retenciones, sin necesidad de estar utilizando la calculadora en cada factura.
Si usas un programa de facturación lo más recomendable es que te permita liquidar impuestos, ya que, éste suele ser otro momento que lleva mucho tiempo al departamento de facturación.
Con un programa de facturación, tendrás todos los datos introducidos, por lo que en otras que volver a incluir unos a la hora de determinar las bases trimestrales o anuales para determinar el IVA, el IRPF o el IS.
Además, desde estos programas es posible nítida directamente los impuestos y a remitir el archivo electrónicamente a la AEAT, con el correspondiente ahorro de tiempo y quebraderos de cabeza.