Detectar tareas inútiles

7 preguntas útiles para detectar tareas inútiles

En una jornada de trabajo solemos hacer muchas acciones; contestar a correos, atender al teléfono, hablar con clientes, proveedores o simplemente hablar con tus compañeros. Es probable que tú o que algún miembro de tu equipo termine por hacer tareas inútiles. En el artículo de hoy te daremos una serie de pautas para que las identifiques y mejor la gestión de proyectos.

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Para detectar si estás realizando tareas que no aportan nada a tus proyectos y trabajos, deberás hacerte estas preguntas:

1. ¿Por qué estoy haciendo lo que hago?

Intenta que todo lo que hagas tenga un propósito claro para no caer en tareas que no aportan nada a tu negocio.

Dedica un rato a hacer el ejercicio. Sin duda, identificar aquello que no tiene sentido será muy beneficioso.

2. ¿A qué problema estás dando solución?

Si eres de los que se entretiene con las redes sociales, recuerda que eso no soluciona ningún problema.

La premisa es: si no soluciona nada, elimínala de tu lista diaria de tareas.

3. ¿Lo que haces es realmente útil?

Cada una de las actividades que hagas debe darte un retorno. Si pierdes el tiempo, pierdes dinero.

¿Vale la pena el retorno? ¿Existe alguna herramienta haga esta tarea por ti?

4. ¿Puedes simplificarlo?

A veces las empresas están inmersas en complejos flujos de trabajo y esto se debe a la serie de decisiones que han tomando a lo largo del tiempo que le ha llevado a ese punto. Así que, tendrás que simplificar tu gestión de proyectos.

Busca la seguridad más que la complejidad. Mejor tener un proceso fácil y bien hecho que un proceso complejo y mal ejecutado.

5. ¿De qué otra manera podremos emplear ese tiempo?

El tiempo es oro y si lo desperdicias pierdes dinero ¡Actívate!

Recuerda que todo el tiempo que empleas a hacer otro tipo de tareas te irá quitando, poco a poco, el tiempo para destinarlo a esas actividades que sí tienes que hacer.

Haz una lista de tareas que podrías hacer si dejaras de hacer una tarea concreta. Haz el ejercicios para poder valorar y analizar tu esfuerzo y la dedicación, puedes usar plantillas to do list para ayudarte con esta labor.

6. ¿Piensa y analiza si estás añadiendo es valor a tu trabajo (producto o servicio)?

La base es saber que, sin duda alguna, las actividades de cada integrante de tu equipo de trabajo debe estar centrado en vender más o hacer mejor el producto.

Debes sentarte y preguntarte si esta premisa se cumple en todas las tareas.

7. ¿Disfrutas al hacer esa tarea?

Y finalmente, ¿te gusta lo que haces?

Normalmente, tendemos a hacer lo que nos gusta y postergar lo que no. Esto puede ser muy negativo a la hora de avanzar en nuestra gestión de proyectos. Procura hacer lo posible para delegar lo que no te gusta y si no tienes remedio, busca una motivación para que ella sea más grande que tu problema.

Una actividad que no quieres hacer termina por ser una experiencia negativa en tu trabajo. Lo verdaderamente importante es convertir eso que no te gusta en un paso más de tu gestión de proyectos.

Como conclusión

A medida de que tu negocio va creciendo, van a pareciendo nuevas tareas que deben ir realizándose, día a día, con el fin de ir mejorando y perfeccionando tu producto o servicio.

El principal problema surge cuando vamos seleccionando las tareas y terminas dedicando tiempo a tareas que no aportan nada a tu negocio o gestión de proyectos.

Nuestra propuesta es que pienses atentamente en las 7 preguntas que te hemos presentado y ejercítate. Céntrate en lo que haces y elimina no lo te ayude a mejorar.

Este ejercicio es importante y muy fácil de llevarlo a cabo. ¡Detecta lo que no te sume para eliminarlo!

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