Cómo se hace un calendario de proyectos

¿Cómo se hace un calendario de proyectos?

La gestión de proyectos es un sistema que comprende la planificación, control, seguimiento y análisis de un proyecto. El éxito de un proyecto está relacionado con la planificación que se haga del mismo. Entre las diferentes herramientas para el control del proyecto se utilizan los calendarios de proyectos.

¿Qué es un calendario de proyectos?

Se trata de una herramienta de trabajo para planificar los proyectos empresariales. El calendario sirve para planificar las tareas a realizar en cada proyecto. Es necesario indicar las diferentes tareas que comprenden el proyecto y el tiempo de duración de cada una de ellas. El Director de Proyectos tiene que ser capaz de administrar el tiempo y los recursos de la empresa de tal manera que obtenga un proyecto eficiente y que cumpla las expectativas del cliente.

Indicaciones para crear un calendario de trabajo

El objetivo del calendario de trabajo es planificar las tareas del proyecto, indicar el tiempo de duración de cada tarea y asignar cuál es prioritaria. Este documento de trabajo será compartido con todos los miembros del proyecto ya que es una guía a seguir.

Si no se cumplieran las fechas marcadas y el proyecto fuera a concluir fuera de plazo marcado es necesario comunicárselo al cliente. Mantener informado al cliente en todo momento es necesario para cumplir con sus expectativas. Un cliente insatisfecho es sinónimo de perderlo. Los informes de seguimiento de proyectos mantienen informado al cliente del avance del proyecto.

  1. El primer paso para elaborar un calendario de trabajo es definir las tareas a realizar. El proyecto se divide en diferentes tareas o entregables para abordarlo de la manera más efectiva posible. Para ampliar esta información sobre la gestión de proyectos como autónomo, freelance o empresario visita el artículo “Cómo planificar las tareas en la gestión de proyectos.”
  2. Determinar el tiempo de actuación de cada tarea. Cuánto tiempo va a costar realizar cada sección del proyecto.
  3. Asignar el personal a cada tarea.
  4. Indicar si hay dependencias de tareas unas con otras.
  5. Contar con días de margen para pruebas o posibles errores.
  6. Añadir la fecha de entrega final.

El calendario de trabajo debe ser factible y realista. Si no se valora todos los factores que afectan al proyecto es posible que no se cumpla con la fecha de entrega. Si surge algún imprevisto el Director de Proyectos tendrá que adaptar de manera inmediata el calendario para abordar la incidencia y seguir con los tiempos estipulados. Realizar un buen seguimiento del proyecto garantiza que se cumpla con las fechas marcadas.

Todo el equipo de trabajo conocerán su cometido y sus responsabilidades gracias al calendario de trabajo que defina el Director de Proyectos. 

Elaborar un calendario de trabajo puede ser algo difícil si se parte de cero, desde Factufácil recomendamos las plantillas para el seguimiento de proyectos. Se trata de una herramienta de trabajo realmente útil para la gestión de proyectos. ¡Descárgala y empieza a planificar las tareas del proyecto!

Publicaciones Similares