La gestión de proyectos es un enfoque de trabajo para planificar y controlar el proceso de trabajo. Los Directores de Proyectos son los encargados de gestionar de manera exitosa un proyecto desde principio a fin. ¡Descubre todas las técnicas para mejorar la gestión de proyectos!

La gestión de proyecto es una disciplina de trabajo que consiste en planificar, organizar y optimizar el trabajo de la empresa con los clientes. Comprende todas las acciones y buenas prácticas a realizar para llevar a cabo un proyecto de manera exitosa. El responsable de gestionar correctamente los proyectos empresariales son los Directores de Proyectos.



El correcto seguimiento de clientes afianza la relación laboral entre la empresa y el cliente.

Cómo gestionar los proyectos empresariales

¿Qué es la gestión de proyectos?

La gestión de proyectos es una metodología de trabajo que consiste en planificar y orientar los proyectos empresariales de principio a fin. El objetivo de la gestión de proyectos es satisfacer la demanda del cliente. Para cumplir satisfactoriamente con el cliente es necesario utilizar buenas prácticas durante diferentes fases por las que pasa la relación laboral entre la empresa y el cliente.

Técnicas de gestión de proyectos empresariales
Gestión comercial y de clientes

Metodologías para la gestión de proyectos

Conoce las técnicas en la gestión de proyectos más utilizadas por las empresas. Es necesario aplicar una metodología de trabajo específica para desarrollar un proyecto de manera exitosa. ¡Descubre las metodologías de gestión de proyectos más utilizadas por los directos de proyecto!

Fases en la gestión de proyectos

En la gestión comercial se llevan a cabo una serie de etapas o fases desde que se empieza un proyecto hasta que finaliza. Realizar correctamente estas etapas garantiza el éxito del proyecto. El Director de Proyectos es el encargado de analizar, planifica, controlar y analizar todo el proceso de desarrollo del proyecto. ¡Descubre en qué consiste cada etapa!

Etapas en la gestión de proyectos
Gestión comercial y de clientes

Pasos para realizar una buena gestión de proyectos

En la gestión de proyectos se establece una serie de fases o etapas por las que pasa el equipo de producción liderado por el Director de Proyectos. El éxito de un proyecto se encuentra en la planificación del mismo. ¡Descubre cómo planificar la ejecución de un proyecto para el cliente!
Tareas en el control de proyectos

¿Cómo planificar cada tarea en la gestión de proyectos?

La gestión de proyectos consiste en planificar y controlar cómo se va a llevar a cabo un proyecto. El Director de Proyectos es el encargado de establecer cada tarea. Descubre los factores que influyen en la planificación de tareas. ¡Consigue un proyecto de éxito!
Cómo controlar la ejecución de proyectos

¿Cómo controlar la ejecución de los proyectos?

Dentro de la gestión de proyectos encontramos la fase de ejecución. ¿Cómo mejorar la ejecución de un proyecto? Es necesario establecer un calendario de trabajo y asignar las tareas a cada miembro del equipo. En todo momento se lleva a cabo un control. ¡Descubre cómo optimizar la ejecución de proyectos!

Seguimiento de clientes o proyectos

La gestión de proyectos afianza las relaciones laborales entre la empresa y el cliente. La labor del Director de Proyecto es acompañar al cliente desde que contrata nuestros productos o servicios hasta que la relación laboral concluye. Existen diferentes técnicas para realizar correctamente las labores de gestión de proyectos, entre ellas destaca el seguimiento de clientes o proyectos. Consiste en realizar un seguimiento de nuestros clientes para que sigan confiando en nosotros.

Seguimiento de proyectos empresariales
Gestión comercial y de clientes

Cómo hacer un buen seguimiento de proyectos

Descubre cómo realizar un correcto seguimiento de proyectos para entregar al cliente un proyecto que cumpla con sus expectativas. La metodología de trabajo en la gestión de proyectos ayuda al éxito del mismo. ¡Una correcta gestión de proyectos significa el triunfo del proyecto!

Herramientas para gestionar los proyectos

Para llevar a cabo una correcta ejecución del proyecto es necesario aplicar diferentes metodologías de trabajo acompañadas de recursos y herramientas. Las herramientas disponibles para la gestión de proyectos permiten abordar un proyecto de la manera más eficaz posible. Existen herramientas complejas y que se necesita formación, y otras mucho más fáciles de utilizar. ¡Conócelas todas!

Tipos de herramientas para gestionar proyectos
Gestión comercial y de clientes

Herramientas para un control de proyectos eficiente

¿No sabes qué herramienta utilizar para la gestión de proyectos? Te mostramos las aplicaciones más utilizadas por los Directos de Proyectos. El éxito de un proyecto depende de la gestión del mismo. Utilizando una herramienta correcta conseguiremos controlar de manera efectiva los proyectos de la empresa.
por qué usar programas de gestión de seguimiento de proyectos
Gestión comercial y de clientes

Ventajas de usar las herramientas de gestión de proyectos

Las herramientas de control y seguimiento de proyectos permiten evaluar el estado del proyecto en todo momento. Gracias a estas aplicaciones se puede planificar las tareas a realizar y llevar el seguimiento de las mismas. Se utilizan como informes de seguimiento del proyecto.

Recursos para la gestión de proyectos

Además de utilizar una herramienta cualificada para controlar un proyecto es necesario disponer de diferentes recursos. Entre los recursos para la gestión de proyectos que más destacan se encuentran los informes de seguimiento y el calendario de proyectos. ¡Conoce en profundidad estos recursos!

Características de los informes de estado de proyectos
Gestión comercial y de clientes

Características de los informes de seguimiento de proyectos

¿Sabes cómo son los informes de seguimiento de proyectos? Se trata de una herramienta muy utilizada para informar del estado del proyecto. El Director de Proyectos es el responsable de elaborarlo y transmitirlo a los diferentes públicos. ¡Descubre las características del informe de seguimiento!
Clases de calendarios de trabajo
Gestión comercial y de clientes

Tipos de calendario de proyectos

Los calendarios de proyecto permite asignar el trabajo a realizar a cada miembro del equipo que ejecuta un proyecto. ¡Descubre los diferentes tipos de calendarios de trabajo disponibles! El Director de Proyectos escogerá el calendario que más se adecua al proyecto y lo compartirá con el equipo.
Cómo se hace un calendario de proyectos
Gestión comercial y de clientes

¿Cómo se hace un calendario de proyectos?

Los calendarios de proyectos son una herramienta muy eficaz para planificar las tareas de cada proyecto. Se determina cada acción en el tiempo y se asigna el equipo de trabajo. Además, es una guía de trabajo para todo el equipo. ¡Siguiendo el calendario de trabajo se obtiene un proyecto exitoso!

El diagrama de Gantt en la gestión de proyectos

Una de las herramientas de gestión de proyectos más utilizada por las empresas y los Directores de Proyectos es el diagrama de Gantt. Este recurso ofrece una visión clara del estado del proyecto en todo momento. El Diagrama de Gantt sirve para planificar y programar las tareas a lo largo de un periodo concreto. ¡Descubre cómo crear un diagrama de Gantt para mejorar la gestión de proyectos empresariales!

Gestión de Proyectos Excel

Plantilla Dashboard Diagrama de Gantt

Descubre esta  plantilla Excel Diagrama de Gantt con la que conseguirás gestionar y controlar todos tus proyectos. Esta plantilla te permitirá llevar el control temporal del trabajo por proyectos, tareas, subtareas y miembros del equipo para lograr realizar de forma efectiva todos tus proyectos. Contiene un dashboard y un calendario que te ayudarán a visualizar el avance del proyecto y poder determinar así los días para su finalización. Controla fácilmente las tareas y días que quedan para completar tus proyectos y cumple con las fechas de entrega de tus proyectos.
Cronograma de actividades

Plantilla Gestión de Proyectos con Dashboard | Hoja Rápida

Descubre esta plantilla de Excel para gestionar tus proyectos de una forma cómoda y sencilla. Incluye un dashboard mediante el cual podrás ver rápidamente los progresos que se vayan realizando. Podrás planificar y coordinar todas las tareas de un proyecto y visualizar en el calendario de manera automática los avances, desfases, atrasos y sobrecostes en base al tiempo que hayas asignado al proyecto. Incluye un dashboard para controlar el progreso del proyecto en general así como cada una de sus tareas a través de los gráficos habilitados para ello. La plantilla para proyectos contiene un menú de navegación con botones que facilitan el registro de datos y uso de la misma.