¿Cómo controlar la ejecución de los proyectos?

Cómo controlar la ejecución de proyectos

La gestión de proyectos consiste en el análisis, planificación, control y revisión del proyecto empresarial. El encargado de realizar la gestión del proyecto es el Director de Proyectos, de él depende el éxito del proyecto. 



Para realizar una gestión de proyectos óptima es necesario aplicar diferentes técnicas y metodologías de trabajo. Puedes conocer las más utilizadas en este artículo "Metodologías para la gestión de proyectos"

Dentro de los diferentes pasos para realizar una buena gestión de proyectos se encuentra la fase de "Ejecución de proyectos". Esta fase consiste en el desarrollo del proyecto según la planificación llevada a cabo previamente.

Seguimiento de proyectos empresariales

Para una correcta ejecución del proyecto es necesario determinar los factores que afectan a esta fase. Estos factores comprenden los recursos de la empresa, el personal que ejecutará el proyecto y cada tarea o cometido a realizar:

  1. Asignar las tareas a realizar. Una vez se haya establecido las tareas es necesario asignar a cada persona del equipo su cometido dentro del proyecto de trabajo. Cada trabajador sabrá qué tarea debe realizar y los tiempos de entrega.
  2. Ejecución del trabajo. Una vez el equipo conoce cuál es su función dentro del proyecto debe desarrollarlo. Ejecutar su trabajo de la manera más eficiente posible. Se puede llevar un control del trabajo del empleado mediante los documentos de Recursos Humanos como es el calendario de trabajo.
  3. Peticiones de mejora. Durante la ejecución del proyecto los empleados encontrarán incidencias o imprevistos, todo lo que surja que pueda ralentizar a la entrega del proyecto deberá comunicárselo al Director de Proyectos.

El Director de Proyectos es el encargado de supervisar la ejecución del proyecto. Si durante esta fase no se llega al objetivo establecido será necesario tomar medidas preventivas. Si un miembro del equipo no rinde como lo esperado puede cambiar de tarea. Se busca la mayor eficiencia posible en la gestión del proyecto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No