¿Cómo elaborar los turnos rotativos?
Existen diferentes tipos de jornadas laborales, dependiendo de cada una de ellas será necesario establecer un turno de trabajo diferente. Los turnos de trabajo rotativos se suelen aplicar a los trabajos que utilizan un sistema de producción por rotación. Este tipo de turnos se asocia a las fábricas o almacenes ya que utilizan un sistema de productividad máximo. También ocurre en los trabajos que se necesita cubrir el puesto las 24h (atención al cliente, hospitales, policia…)
Es el departamento de RRHH el encargado de gestionar y elaborar los turnos de trabajo de sus trabajadores.
Tipos de turnos rotativos
Existen diferentes variantes de turnos de trabajo, cada empresa se adecua a sus necesidades y establece el cuadrante de trabajo que mejor le funciona:
- Turnos rotativos de mañana y tarde: Los empleados trabajan una semana por la mañana y la siguiente por la tarde. Es la situación que menos trastorno genera.
- Tres turnos: Para sacar el mayor partido a las máquinas o cubrir toda la jornada labora será necesario establecer turnos de: mañana, tarde y noche. Para cubrir todas las jornadas correctamente se establecen turnos rotativos entre los trabajadores para que en todo momento esté cubierto el puesto. El trabajador suele disponer de dos días de descanso entre los turnos.
- Rotación natural o inversa: El orden de los turnos puede ser mañana, tarde y noche o por el contrario, noche, tarde y mañana.
Esto es un ejemplo de turnos de trabajo pero se pueden aplicar turnos de 5 días y descanso 2, o turnos de 7 días y descanso de 4. Jornadas de 8 horas de trabajo o jornadas de 12 horas. Todo depende de cómo se gestione la empresa.
Para llevar una correcta gestión de los empleados se recomienda contar con documentos de Recursos Humanos optimizados al máximo. De este modo las operaciones diarias como establecer los turnos de trabajo no son tan complicadas. También te invitamos a leer este artículo de los expertos de Emprende Pyme sobre cómo gestionar correctamente los turnos de trabajo.