Ciclo de facturación

¿Cómo afecta el ciclo de facturación a una empresa?

Cualquier empresa ha de realizar inversiones, tiene una serie de gastos, y, asimismo, tiene ingresos. Cuando se habla de ciclo de facturación y de cómo afecta el ciclo de facturación a una empresa, se habla de la cantidad de tiempo que transcurre entre las inversiones y compras necesarias para la fabricación de los productos, hasta el momento en que efectivamente se cobran las ventas de los productos o las facturas.

Por tanto, el ciclo de facturación afecta sustancialmente a la economía y sostenibilidad de una empresa. De hecho, cuanto menores sean los ciclos de facturación, la empresa serán más rentable. Por ello, existe una tendencia a reducir en lo posible los ciclos de facturación, y, a controlar los presupuestos de flujos de caja de la empresa. Esto es así, puesto que el control de los flujos de caja va a ser lo que determine la viabilidad de la empresa, por encima de su solvencia real.

En la fase denominada de compra o aprovisionamiento, desde el punto de vista de los flujos de caja, no es tan importante la fecha en que las materias primas llegan a almacenes de la empresa, cómo la fecha en la que se paga a los proveedores. Teniendo en cuenta lo anterior, cuando más tarde se pague a los proveedores, mejor será para la salud financiera de la empresa. De hecho, cuando más se tarde en pagar a los proveedores, la empresa obtiene, de facto, una financiación de carácter gratuito, salvo que existan incentivos al pronto pago como rappels u otros. El control de los gastos permite optimizar el ciclo de facturación de la empresa.

En la fase de fabricación, comercialización y distribución, debe venderse y cobrarse las ventas, lo más rápido posible. Además, la empresa debe procurar que los pagos que realicen sus clientes se produzcan al vencimiento. Cuando más rápido se cobre las facturas, mejor para la salud financiera de la empresa. En otro caso, la empresa estará financiando gratuitamente a los clientes.