Presupuesto flujo de caja
El presupuesto de flujo de caja o presupuesto de flujo de efectivo es un tipo de presupuesto que pertenece a un presupuesto mayor: el presupuesto de tesorería.
Este tipo de presupuesto tiene la finalidad de hacer una estimación del dinero que dispone la empresa en un periodo de tiempo concreto.
Para que sirve el presupuesto de flujo de efectivo
El presupuesto de efectivo tiene la ventaja de saber en todo momento el dinero que cuenta la empresa en un periodo de tiempo concreto. Se trata de una ocurrencia de entradas y salidas de efectivo en un periodo de tiempo. Este presupuesto sirve para establecer los pasos a seguir de las empresas en un periodo a corto plazo.
El presupuesto de caja aporta datos sobre las cifras que indican el saldo final en caja. De este modo podemos saber si la empresa tiene un excedente de efectivo que necesitará invertir, o por el contrario un déficit al que hacer frente. En Negokai te explican cómo mejorar el cash flow y obtener liquidez en tu negocio.
Como se hace un presupuesto de flujo de caja
La elaboración de este tipo de presupuesto es algo complejo, ya que las partidas que se deben contemplar son indicadores específicos y variables. Las partes que consta un presupuesto de efectivo son las siguientes:
- Flujo de entradas: se trata de los ingresos previstos de la empresa
- Flujo de salidas: en este caso hablamos de los gastos previstos
- Flujo de efectivo neto: es la diferencia entre los ingresos y las salidas
- Efectivo final: en este caso se trata de la suma de efectivo inicial más el flujo de efectivo neto del periodo que comprende el presupuesto
- Saldo de efectivo excedente: es la cantidad de efectivo que cuenta la empresa
Para realizar un presupuesto de caja recomendamos la utilización de un plantilla de presupuesto que nos ayude a completar la información. Descargando una plantilla ya elaborada nos aseguramos que estén incluidos todos los campos pertinentes. Antes de hacer un presupuesto de caja es posible que tengamos que crear primero el presupuesto de gastos o el de ventas, ya que son presupuestos de tesorería que se complementan.
Con toda esta información contable se pueden tomar decisiones estratégicas para la empresa. Una empresa que espera excedentes de caja puede programar inversiones, si por el contrario la empresa espera déficit es interesante contar con mecanismos de financiación para hacer frente esta situación.