Beneficios de los dashboards empresariales
Son muchas las ventajas y beneficios de los dashboard empresariales, con ellos podemos actuar conforme a una estrategia bien definida. Ello permitirá que nuestro negocio prospere y nos situemos por delante de la competencia.
Debemos tener en cuenta que cada día vamos a monitorizar más datos. Esto implica que recibiremos mucha más información en tiempo real. Pero si no la analizamos debidamente y la aplicamos a nuestra estrategia empresarial, toda esa información recopilada no tendrá ningún valor para la gestión empresarial.
De ahí que un factor clave sea la mejor y más correcta gestión de la información. Una buena forma es integrar todos estos datos en un dashboard o cuadros de mando empresarial. Gracias a éste, podremos ir analizando los datos del pasado comparándolos con los datos del presente, por ejemplo. Del mismo modo seremos más competitivos al erradicar posibles errores que cometimos y aplicar mejores decisiones para el presente.
Para ello es primordial personalizar al máximo nuestro dashboard empresarial. Como ya sabemos, todos los datos que recibimos son perfectamente medibles. Pero tendremos que saber identificar los que realmente son importantes para nuestra empresa, en función de nuestros objetivos.
De ahí que sea importante que realicemos una correcta administración de todos los factores que identifiquemos como necesarios para nuestro análisis. Sin embargo, no debemos obsesionarnos con medir absolutamente todo. De otra forma, perderemos el foco y el tiempo que ganamos con nuestro dashboard lo perderemos con tanta medición.
Si bien es cierto, la buena gestión de nuestra empresa va a depender en gran medida de la correcta interpretación de una infinidad de factores de información. Así que para que todos estos datos en verdad sean útiles vamos a organizarlos permitiendo que nuestro cuadro de mandos nos dé una visión más fiable y estratégica.
Otro aspecto importante de nuestro dashboard va a estar relacionado con la comunicación entre los distintos departamentos de la empresa. Centralizando los datos, todos los sectores van a ver la información de los demás de una forma interconectada. Esto hará que tengamos una visión más exacta y global de nuestro negocio.
Ventajas de los cuadros de mandos empresariales
El dashboard o cuadros de mando empresarial es una forma de conocer, de un vistazo, con un análisis visual, las tendencias y evolución de nuestra empresa. Es muy fácil de hacer un dashboard empresarial y esta es la principal ventaja de utilizar esta herramienta. Aunque también tiene otras entre las que destacaremos las siguientes:
- Nos proporciona una visualización gráfica, de forma más consolidada de la información.
- Nos deja acceder a la información, bien conexión directa o con una aplicación desde nuestro terminal, desde cualquier punto y en cualquier momento.
- Elaboración de informes automáticamente. Estos últimos los podremos intercambiar con los diferentes departamentos para tomar las mejores decisiones en nuestros negocios.
- Posibilita una mejor interactuación con la información.
- Nos posibilita el seguimiento de las decisiones. Ésta es la principal ventaja, ya que ofrece un seguimiento de los proyectos de manera fiable, este es continuo y flexible y se adapta a los imprevistos que surjan.
- Facilita la comprensión de nuestro negocio.
- Nos deja más tiempo para atender nuestro negocio.
- Toma de decisiones. Podremos tomarlas de forma inmediata, sin esperar a que cada trabajador reporte su evaluación. Asimismo, esta herramienta nos proporciona el simulador apropiado para ver cómo resultaría el cambio de algún proyecto.
- Reporte interno. Permite centralizar y compartir la información. Esta herramienta nos aporta una información muy útil, para el director del proyecto. Éste toma las decisiones que tienen que ver con el proyecto, pero a la misma vez también para el equipo de personas que también trabajan en el mismo.
- Aumento de la productividad. El equipo que hemos tenido trabajando en el proyecto, al hacerlo partícipe, ayuda a que la productividad de los trabajadores se incremente al estar más motivados.
¿Utilizas dashboards o cuadros de mandos empresariales en tu negocio? ¿Qué beneficios ha supuesto para tu empresa?
Plantilla gestión de proyectos con Dashboard