Los cuadros de mando integral o dashboard ayudan a la toma de decisiones de la empresa. Son una herramienta de la gestión empresarial. Integran datos de las diferentes áreas de la empresa y lo representa de manera visual para facilitar el seguimiento de objetivos y la toma de decisiones.

Los dashboard empresariales son una herramienta de analítica que permite la toma de decisiones empresariales. Se trata de un recurso utilizado en la estrategia empresarial porque con ellos podemos visualizar todos los indicadores empresariales de manera sencilla y clara. Los dashboards o cuadros de mando recogen todas las KPIs o indicadores de desempeño del negocio con el objetivo de conocer la situación empresarial. 



Existen dashboards empresariales muy diferentes, desde más estratégicos hasta más tácticos. Dependerá de la gestión empresarial que llevemos a cabo en el negocio. ¡Descubre cómo los dashboards empresariales nos permiten seguir los objetivos de la empresa!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Cuadros de mando integrales
Qué es un cuadro de mandos
Documentos empresariales

Qué es un dashboard o cuadro de mandos

El dashboard o cuadro de mandos empresarial es una herramienta para medir el rendimiento de la empresa. A través de indicadores del desempeño o KPI se puede analizar el estado de cada área o departamento de la empresa. Las gráficas y diagramas son elementos básicos del dashboard.

Cómo elaborar un dashboard empresarial

Para elaborar un cuadro de mandos o un dashboard empresarial en primer lugar debemos definir el propósito de dicha herramienta de la gestión empresarial. El primer paso al crear un dashboars es identificar qué elementos se medirán en él, de este modo se concreta el área de actuación (financiero, rrhh, comercial…). En segundo lugar los KPIs o indicadores del negocio que se analizarán (ingreso por venta, cierres comerciales, ratio de conversión….). En tercer lugar seleccionaremos la herramienta para crear el cuadro de mando (Softwares de gestión, Excel…).

¡Descubre todos los pasos para elaborar dashboards financieros, de ventas, o de productividad!

Pasos para hacer un dashboard empresarial
Documentos empresariales

Cómo se hace un dashboard empresarial

Descubre todos los factores a tener en cuenta para crear un dashboard o cuadro de mando empresarial. Identificar los indicadores a analizar, marcar los objetivos y desarrollar el panel o cuadro de mandos. ¡Descubre todos los pasos para desarrollar un dashboard empresarial!

Por qué utilizar dashboards en la gestión empresarial

Las ventajas de los dashboards empresariales son muchísimas, el mayor beneficio de todos es que permite la toma de decisiones de manera rápida. Ayuda a visualizar el estado de la empresa y tomar medidas sin necesidad de largos informes. Toda la información se muestra de manera atractiva a través de gráficos, diagramas y tablas. ¡Descubre todos los motivos para utilizar dashboards en la empresa!

Beneficios de los dashboards empresariales
Documentos empresariales

Beneficios de los dashboards empresariales

¿Conoces todas las ventajas que tiene trabajar con dashboards empresariales? Permite visualizar los datos en tiempo real y tomar decisiones inmediatas para el negocio. Se trata de una herramienta de trabajo que ayuda a la gestión empresarial.

Business Intellingence

El business intelligence o inteligencia empresarial es un conjunto de estrategias, aplicaciones o metodologías de trabajo que aprovecha el software para transformar los datos empresariales en información relevante para la empresa. Las empresas acumulan datos e información que si no se estructuran correctamente no tiene valor para la gestión empresarial. A través de las herramientas de Business Intelligence o BI se pueden depurar los datos acumulados y obtener información que facilita la toma de decisiones empresariales.