Pasos para hacer un dashboard empresarial

Cómo se hace un dashboard empresarial

El dashboard o cuadros de mando empresarial se emplean para analizar el rendimiento de una empresa. Asimismo, también indican si se están cumpliendo los objetivos y si hay un error, ayudan a identificarlo inmediatamente.

La mayoría de los cuadros de mando se basan en tablas, gráficos, medidores e indicadores visuales que nosotros mismos hemos elegido para supervisar. Tenemos que tener en cuenta que para que un dashboard funcione debemos personalizarlo. Para esto último deberemos tener muy claro en la gestión empresarial los objetivos que habrá que reflejar en nuestro cuadro de mando. De este modo, obtendremos datos mucho más fiables.

Por ello, es importante que los datos y las métricas incluidos en el dashboard o cuadro de mandos estén correctamente vinculadas con cada uno de los departamentos. Así haremos un correcto seguimiento del crecimiento de nuestra empresa.

Debemos tener en cuenta que no hay un dashboard empresarial, sino que existe una gran variedad de cuadro de mandos empresariales en función del diseño, formato, contenido y gráficos. Es decir, no existe un dashboard perfecto, sino que deberemos adaptarlo a nuestro modelo de negocio. Tampoco hace falta que sea un único cuadro de mando, podemos hacer uno por departamento si fuera necesario. Eso sí, siempre deberemos cumplir con los objetivos que se han dispuesto en la estrategia a seguir (Los dashboards empresariales más útiles).

El dashboard nos tiene que permitir contextualizar la información, es decir, hacer comparativa de datos, establecer valoraciones o no estaría cumpliendo una de sus funciones. Además nos tiene que mostrar todos esos datos de forma gráfica y visual, de acuerdo con las preferencias marcadas desde los objetivos. De este modo, podremos realizar una monitorización correcta de toda nuestra actividad empresarial y aplicar acciones correctivas si fuera necesario.

Otra cuestión a tener en cuenta es el nivel de detalle de los informes. Así, no será lo mismo un dashboad destinado al día a día de la empresa que uno de gerencia. El primero estará más enfocado a tareas y decisiones operativas, mientras que en el segundo serán decisiones más de tipo estratégico.

Cómo sacar el máximo partido a un dashboard empresarial

En la empresa se recogen multitud de datos, por eso es importante que el cuadro de mando empresarial filtre la información adecuadamente. Los beneficios de los dashboards empresariales son muchísimos. A continuación damos una serie de recomendaciones:

  • Los datos mejor todos en una misma pantalla. Agruparemos la información por niveles para facilitar la navegación.
  • Contextualizar los datos. Debemos procurar que se puedan hacer comparativas y acompañarlo de la explicación oportuna.
  • Dar los datos precisos. Se trata de no perdernos con las cifras. Es más fácil redondear las cifras. Por ejemplo decir 5,3M que no 5.343.563,78. No se trata de conocer el dato exacto, sino saber si estamos cerca o lejos de cumplir un objetivo.
  • Establecer las medidas adecuadas. Tenemos que conocer qué se está midiendo y en qué unidades. De esta manera evitaremos posibles equívocos.
  • Diseño fácil de comprender. Nuestro tablero ha de ser entendible en un simple vistazo. Del mismo modo, ha de ser fácilmente localizable la información que estamos buscando.
  • Evitar elementos innecesarios que puedan desviar nuestro foco de atención.

Indicadores a tener en cuenta cuando hacemos un dashboard

Dentro de esa elaboración de nuestro dashboard perfecto y a la medida de nuestra empresa podremos incluir diferentes indicadores del desempeño o KPI, según las áreas que queramos medir. Aunque los más habituales son los siguientes:

  • Indicadores de producción. Para medir la eficiencia de los equipos, entre otros.
  • Indicadores de finanzas. Retorno de inversión, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, control de las facturas emitidas y recibidas etc.
  • Indicadores logísticos. Se usan los de rotación del inventario, la tasa de transporte empleada o la tasa de rupturas de stock.
  • Indicadores de calidad. En estos se medirá la tasa de servicio o el número que ha habido de devoluciones de los productos.
  • Indicadores de recursos humanos. Nóminas, accidentalidad laboral, etc.

Plantilla gestión de proyectos con Dashboard

Publicaciones Similares