Clases de cuadros de mando empresarial

Los dashboards empresariales más útiles

Un dashboard o cuadros de mando empresarial es una herramienta que permite conocer con un simple vistazo la situación del negocio, o de cierta parte del mismo, en un instante concreto del tiempo.

Podemos comparar el dashboard con el cuadro de mandos de un vehículo, que resume en el mismo todos los datos vitales del estado del mismo, para que podamos actuar en consecuencia. El dashboard empresarial es el cuadro de mandos de nuestro negocio.

Está compuesto por indicadores clave o KPI que se suelen representar también de forma gráfica.

De esta forma se facilita la toma de decisiones y se puede ver rápidamente donde es conveniente hacer cambios en el negocio para mejorar los resultados.

Para hacer un dashboard empresarial es necesario tener claramente definidos los indicadores claves y su actualización. También es necesario configurar la herramienta donde va a ser visualizado el cuadro de mandos.

Tipos de cuadros de mandos empresariales

Un cuadro de mando se presenta generalmente en una sola página y de forma horizontal.

Existen multitud de tipos de dashboards. Elegir el uso de unos u otros dependerá en gran medida del sector al que pertenezca nuestra empresa, y al aspecto de la misma que se quiera controlar con cada cuadro de mando empresarial.

Ejemplos de dashboards empresariales

Como ejemplos de dashboards podemos indicar:

  • Cuadro de mandos integral.Tiene en cuenta los objetivos estratégicos y los resultados en una empresa desde una visión general de la misma.
  • Dashboard de gestión de proyectos. Permite evolucionar la evolución por etapas, o porcentaje del total, su planificación y si se están ejecutando a tiempo cada fase que lo componen.
  • Dashboard de productividad. Sirve para presentar un resumen de la productividad de nuestras máquinas o del personal de la empresa.
  • Dashboard de costes. Como su nombre indica sirve para tener controlados los costes de la empresa de forma fácil, y así poder tomar medidas si se están desviando de lo planificado

Si nuestra empresa se dedica a proyectos digitales (como e-commerce, blog, etc), gogle analytics nos permite acceder a plantillas de dashboard como pueden ser las siguientes:

  • Panel de conversiones. Nos da indicadores clave como el número de conversiones, la tasa de conversión, y las que se dan en cada canal del que dispongamos, etc.
  • Panel de ecommerce. Nos muestra número de transacciones, ingresos, número de sesiones de los clientes…
  • Panel de adwords. Sirve para controlar los detalles de nuestras campañas.
  • Panel de contenidos. Pensado principalmente para blogs, y permite conocer las entradas más populares, la permanencia de los distintos usuarios, las salidas, etc.
  • Panel de rendimiento. Dirigido a empresa dirigidas al WPO. Permite controlar todos los aspectos de la velocidad de carga de la web.
  • Panel de SEO. Permite conocer el comportamiento de los usuarios y de nuestro sitio web a partir de todo el tráfico orgánico.
  • Google analytics. Nos permite acceder a otra gran cantidad de dashboard (normalmente en inglés), que nos pueden facilitar mucho nuestro trabajo si nuestra empresa está orientada al mundo digital.

Herramientas de cuadros de mandos empresariales

En el mercado existen distintas herramientas que nos van a permitir medir múltiples métricas desde un único dashboard. De esta manera veremos de una forma más clara la estrategia a seguir o correcciones en la misma.

Ventajas

Los beneficios de los dashboards empresariales son muchos y las ventajas de aglutinar todos los datos en un único dashboard son:

  • El ahorro de tiempo en la medición de resultados, independientemente del canal utilizado.
  • Mayor accesibilidad a los datos en una sola herramienta.
  • Los datos obtenidos son información esencial para mejorar la competitividad de nuestro negocio.
  • Ahorro económico. Supondrá un menor coste de personas analizando los datos. Esto es debido a que el tiempo empleado en esta tarea será menor.

Algunos softwares de dashboard

A continuación, enumeraremos algunos de estos softwares más utilizados por las empresas:

Publicaciones Similares