Presupuesto de tesorería
Para la toma de decisiones de una empresa es necesario el uso de diferentes tipos de presupuesto, se tratan de un documento que se utiliza como instrumento de plan de futuro. A partir de los presupuestos podemos tomar decisiones estratégicas para la empresa.
El presupuesto de tesorería o plan de tesorería es aquél que nos permite controlar, seguir y tener una previsión del dinero disponible de la empresa. Se trata de un documento que nos permite saber cuánto dinero entrará y cuánto saldrá por los gastos que tenemos.
El presupuesto de tesorería se compone de otros presupuestos más específicos como son: el presupuesto de gastos, presupuesto de cobros y presupuesto de ventas.
Para que sirve el presupuesto de tesorería
Este presupuesto es una herramienta de previsión del dinero de la empresa. Por este motivo se compone de todos los conceptos que tienen que ver con los cobros y pagos de la empresa en un periodo de tiempo previsto.
Planificar la tesorería nos ayuda a saber el dinero que dispone la empresa en todo momento, de este modo se puede hacer frente a pagos o imprevistos. Dentro de la empresa los cobros no tienen porqué realizarse cuando hacemos un gasto, por ello es importante tener un control de la situación financiera y así saber la liquidez de la empresa. Podemos ver la situación de la tesorería de una manera amplia, así podemos hacer frente a posible problemas de liquidez pidiendo un préstamo o utilizar un exceso de capital disponible en un momento dado.
Es posible que se produzca un desajuste en el plan de tesorería por:
- Saldo positivo: Exceso de liquidez. Para que esto no ocurra es conveniente realizar inversiones en los momentos que hay más capital disponible.
- Saldo negativo: Falta de liquidez. Si nos falta liquidez en la empresa es necesario obtener financiación o pedir aplazamientos.
Estudiando adecuadamente el medio de cobro y de pago podremos calcular la necesidad de la tesorería en cada momento del año.
Este tipo de presupuesto es difícil de elaborar, se tienen en cuenta muchos factores de cobros y gastos y por ello es importante contar con una plantilla de presupuesto que nos ayude a estructurar la información.
- Cobros por ventas
- Cobros subvenciones
- Cobros de préstamos
- Pago por compras
- Pagos de cuotas de deudas
- Pagos intereses de la deuda
- Pagos de Impuestos
- Salarios
- Alquileres
- Reparaciones
- Gastos en publicidad
- IRPF
- IVA
- Impuesto de sociedades
- …
El formato del presupuesto de tesorería suele mantener la estructura, es un documento fácilmente identificable.