¿Qué son las herramientas de business intelligence?

Aplicaciones para la gestión de BI

El Business intelligence o sistema de inteligencia de negocios es un conjunto de herramientas y estrategias que usan los datos para mejorar la toma de decisiones.



Las herramientas de business intelligence o BI, son un tipo de aplicaciones informáticas diseñadas para colaborar en los procesos de toma de decisiones de las empresas, asistiendo en el análisis de los datos obtenidos y en la presentación de los mismos.

Entre los beneficios que nos aportan las herramientas de business intelligence están:

  • Nos dan capacidad para recopilar y analizar de forma automatizada multitud de datos.
  • Ponen a disposición de los usuarios la información necesaria para el análisis y la toma de decisiones, y lo hacen en el formato más adecuado para cada usuario.
  • Se utiliza la misma información a la hora de medir las mismas cosas.

Para qué sirven las herramientas de business intelligence

Existen diferentes tipos de herramientas de business intelligence, entre las que destacan tres categorías:

  • Herramientas para la gestión de datos (data management tools). Permiten desde depurar y estandarizar datos de diversas procedencias, hasta extraerlos, transformarlos y trasladarlos a un determinado sistema.
  • Aplicaciones para descubrir nuevos datos (data Discovery applications). Permite recopilar y evaluar nueva información (minería de datos) y aplicarle técnicas de análisis para realizar proyecciones de futuro.
  • Herramientas de reporting. Ayudan a visualizar de forma gráfica e intuitiva la información que se ha recopilado y analizado. Dentro de esta categoría se encuentran los dashboards empresariales.

Nichos de mercado del BI

Por otro lado, y debido a la multitud de aplicaciones que salen al mercado se ha dividido este en cinco categorías. Éstas a su vez  se agrupan los programas según su función principal. Estos cinco nichos de mercado o estilos de BI son:

  • Reporte empresarial. Los reportes escritos se distribuyen a mucha gente.
  • Cubos de análisis. Se usan para proveer de capacidades analíticas a los administradores de los negocios.
  • Vistas Ad Hoc Query y análisis. Permiten a los expertos visualizar las bases de datos y sus respuestas para convertirlas en información. Podemos hacer dashboards empresariales específicos o a medida.
  • Data mining y análisis estadísticos. Se usan para descubrir la relación causa efecto entre dos sucesos.
  • Entrega de reportes y alertas. Se usan para enviar información a mucha gente a la vez a través de listas de distribución, por ejemplo.

Herramientas de BI que más destacan

Dentro de las principales herramientas de Business Intelligence, podemos destacar:

  • Business Objects. Esta herramienta proporciona a los usuarios un acceso constante, sencillo y claro a los datos importantes para facilitar el análisis de la información almacenada y así poder generar informes.
  • Zeus.Vision ofrece soluciones de BI a medida para las empresas. Tras una auditoria o análisis de la gestión empresarial se desarrolla las herramientas de BI específicas para la empresa.
  • Cognos. Es un sistema efectivo para evaluar de forma correcta la información y así tomar decisiones adecuadas. Tiene una herramienta especial para realizar modelos, pronósticos y simulaciones de negocios.
  • Microstrategy. Provee de soluciones necesarias para cualquier tipo de empresa, para que puedan acceder a un mayor conocimiento de la información que manejan.
  • Oracle BI. Da acceso a la información, permite compartir los datos con otros sectores de la empresa y permite tomar decisiones correctas, a través del análisis de dicha información.
  • WorkMeter. Recoge información de las aplicaciones informáticas y otros dispositivos para ver el nivel de carga y el esfuerzo de las personas. Esto es, recoge información sobre el trabajo de los empleados para que el responsable de la empresa pueda realizar evaluaciones sobre los mismos de forma objetiva.
  • Microsoft Power BI. Destaca por estar completamente integradas con las otras herramientas de Microsoft, como puede ser Excel. Tiene una versión gratuita.
  • Tibco. Se centra en el análisis de los procesos de ventas y de la experiencia del cliente.

Además de las mencionadas, existen otras muchas herramientas de Business Intelligence, tanto de pago como gratuitas. De ahí que el mayor problema que podamos tener es decidirnos cuál usar. La más apropiada será aquella que nos ayude a tomar las decisiones adecuadas. En definitiva, se trata de elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

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