Ventajas del uso de presupuesto empresarial

Beneficios presupuesto empresarial

El presupuesto empresarial es una herramienta de plan de futuro que ayuda a establecer objetivos dentro del negocio. Se utiliza como elemento imprescindible en las estrategia empresariales, la interpretación del presupuesto financiero de la empresa ayuda a establecer las acciones a tomar por la compañía.



Existen diferentes tipos de presupuestos empresariales según los campos que recogen. Todos los presupuestos ayudan a tener una visión general de la empresa. Los presupuestos de tesorería se centra en la entrada y salida de dinero, mientras que los presupuestos de producción o materia prima se enfoca en el proceso productivo. Todos los presupuestos analizan la cadena empresarial.

Porqué utilizar el presupuesto empresarial

La principal ventaja del presupuesto empresarial es tener una visión general de la empresa. Saber cómo funciona todos los departamentos y controlar el gasto y los ingresos que se realizan en el negocio. El control administrativo de la empresa es posible gracias a los presupuestos ya que existen muchos tipos de presupuesto muy específicos.

Estos son algunas de las ventajas del presupuesto empresarial:

  • Se trata de un instrumento de plan de futuro de la empresa. Se utiliza para establecer una estrategia empresarial.
  • Revisión y evaluación de políticas para conseguir los objetivos marcados
  • Se utiliza para llevar una correcta planificación de los gastos de la empresa, para ello existe el presupuesto de gastos.
  • Sirve para anticiparnos y saber cuánto puede ser el ingreso de dinero la empresa. Para calcular el ingreso de dinero de la empresa se utilizan diferentes presupuestos, el principal es el  presupuesto de ingresos que recoge toda la información relacionada con la entrada de dinero. Pero este se compone del presupuesto de ventas, para saber cuánto se va a vender o el presupuesto de cobros para determinar el momento del ingreso de dinero en cuenta.
  • Podemos realizar un control efectivo sobra las funciones y actividades de la empresa
  • Establece responsabilidades y autoridad de cada una de las partes que integran el negocio
  • Se trata de documentos flexibles debido a que se realizan como una estimación.
  • También nos permite llevar un control de producción, los presupuestos de producción o presupuesto de compras de materias primas establecen la cantidad de recursos necesarios para la fabricación.

Todos los presupuestos están recogidos en un presupuesto maestro que se utiliza como documento de toma de decisiones. Cuanto mayor es la empresa más necesario son los presupuestos específicos ya que al ámbito de actuación es mayor.