Qué es el recibo de pago
Un recibo de pago es un documento que el vendedor o prestador de servicios entrega al cliente como constancia de que ha abonado de forma parcial o total el precio convenido por un producto o servicio. Así pues, se emite tras la recepción del dinero y puede indicar la cantidad especificada en la factura o solo una parte de la misma. En resumidas cuentas, se trata de un comprobante de pago, aunque puede tener más usos. El recibo de pago resulta útil tanto para el vendedor como el comprador, como veremos más adelante. A su vez, representa una herramienta complementaria de la comunicación que se establece durante la transacción comercial. A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre este documento para que puedas beneficiarte de las ventajas que ofrece.
Recibo de dinero
En una operación de recibo de dinero intervienen dos partes bien diferenciadas:
- El vendedor o prestador de servicios, que hace las veces de acreedor o accipiens de una obligación, que será el beneficiario del pago.
- El comprador de productos o servicios, que actúa como deudor o solvens de dicha obligación, que abonará la cantidad de dinero estipulada.
El recibo de pago no debe confundirse con la factura. Esta última se emite para reclamar el pago de un producto o servicio y sirve como justificante del pago o cobro de impuestos. Por su parte, el recibo de pago suele ser un documento privado sin carácter impositivo. Además, a nivel cronológico se emplean en etapas distintas: tras la transacción comercial, el vendedor o prestador de servicios emite la factura y, una vez que el cliente abona la cantidad estipulada, el primero emitirá un recibo de pago a modo de comprobante.
Cómo emitir un recibo de pago
A la hora de emitir un comprobante de pago, debes asegurarte de incluir en el recibo, como mínimo, los siguientes datos:
- “Recibo de pago” en la cabecera del documento, para evitar posibles confusiones con otro tipo de obligación
- El número de referencia de la factura o el concepto cuyo pago se satisface
- El precio inicial del producto o servicio
- Los impuestos, descuentos y recargos aplicables
- La cantidad de dinero que se abona
- El importe que queda pendiente, en caso de haberlo
- La forma de pago
- Fecha en la que se recibe el cobro
- Identificación del emisor. Cuanto más completa, mejor: nombre y razón social, número de identificación fiscal, logo de la empresa, número de teléfono, etc.
El recibo de pago suele extenderse por duplicado. Un ejemplar siempre es para el cliente que ha abonado el pago y la copia, de haberla, para el emisor, con la intención de que pueda mantener un registro.
Ventajas del uso de recibos de pago
Este documento está más presente en nuestro día a día de lo que imaginamos. Desde la copia que nos ofrecen tras pagar en el supermercado hasta el justificante que nuestro casero nos proporciona tras pagar el alquiler, todos son recibos de pago. No es casualidad que se utilice con tanta frecuencia: presenta diversas ventajas tanto para su emisor como para el consumidor:
- Hace las veces de comprobante de pago en todo tipo de transacciones comerciales.
- Al fomentar la transparencia de la transacción comercial, contribuye a mejorar la relación que se establece entre vendedor y cliente.
- El beneficiario del pago puede mantener un registro de los cobros de forma sencilla si guarda una copia del recibo, algo muy útil en el caso de los cobros parciales.
- El cliente puede reclamar de forma justificada cualquier posible error.
- Puede obtenerse tras emplear casi cualquier medio de pago: tarjeta, en efectivo, domiciliación, transferencia, etc.