La validez legal del presupuesto comercial
Un presupuesto comercial es el documento en el que una empresa o autónomo ofrece a un cliente productos o servicios y detalla el precio o coste estimado de los mismos.
Es importante conocer algunas consideraciones previas del presupuesto comercial para intentar evitar malos entendidos o errores y perdiendo así posibles ventas o clientes.
Hasta que el cliente no firme la oferta comercial ¿Qué es el presupuesto comercial? Sólamente es un documento informativo y carece de validez legal.
Consideraciones legales del presupuesto comercial
Cuando un posible cliente solicita una oferta comercial para contratar un determinado producto o servicio, proyecto u obra este mismo documento será el que regule la prestación del servicio.
En caso de que el cliente acepte y firme el presupuesto comercial el proveedor está comprometido a cumplirlo. Por este motivo es muy importante prestar especial atención en el proceso de elaboración y asegurarse que contenga la información necesaria el presupuesto comercial especificando todos los términos y condiciones detallados al máximo.
Un presupuesto comercial aceptado y firmado actúa como un contrato pues se refleja la voluntad de las partes o consentimiento existiendo un objeto cierto del contrato y una causa para su realización por tanto debe incluir todos los datos necesarios y más importantes.
De esta forma el presupuesto comercial adquiere mayor validez en caso de impago del cliente y se podrá proceder a un juicio monitorio puesto que se puede demostrar una deuda exigible según la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Un elemento en el que recae una importancia especial en cuanto a legalidad es el período de validez máximo del mismo. Esto significa que una vez que se elabora el presupuesto y se entrega al cliente el proveedor se compromete a cumplir con las condiciones establecidas. En caso de que no se especifique un plazo de validez se entenderá éste como indefinido y en un tiempo futuro el cliente puede exigir esas mismas condiciones.
Del mismo modo si un cliente firma un presupuesto sin plazo de validez está obligado a aceptar esa misma oferta en un tiempo futuro.
Otro elemento que tiene implicaciones legales en los presupuestos de proyectos es la duración de la oferta. Si el proyecto se alarga en el tiempo más de lo establecido siendo por causas ajenas al cliente el proveedor no podrá exigir cobrar una cantidad mayor a la estimada en el presupuesto. Esta situación se puede salvar incluyendo una cláusula en el presupuesto que especifique el precio por día una vez finalizado el plazo inicial acordado y de este modo emitir una factura con el precio total..
La aceptación verbal
Puede ocurrir que el presupuesto comercial no se firme pero exista un consentimiento verbal para llevarlo a cabo. Hay que aclarar que la aceptación verbal legalmente es vinculante pero se recomienda que exista una aceptación por escrito del presupuesto para que el proveedor pueda asegurarse en situaciones de impago por parte del cliente ya que es muy difícil demostrar la existencia del consentimiento verbal.