Recomendaciones para elaborar un presupuesto comercial atractivo
El presupuesto comercial detalla las condiciones de la oferta. Este documento se emplea en un momento clave de la transacción económica: el cliente se ha interesado por nuestra empresa, pero aún no ha adquirido nuestro producto o contratado nuestro servicio. Así pues, el presupuesto comercial jugará un papel clave en la decisión del consumidor y, en muchas ocasiones, será determinante. Como es lógico, habrá que cuidar tanto su contenido como su presentación para que resulte lo más atractivo posible. Recordemos que los posibles clientes suelen pedir presupuesto a varias empresas y eligen el que consideran mejor en función de una serie de parámetros. Si bien el precio suele primar, existen otros elementos que hacen un presupuesto comercial atractivo. A continuación te explicamos qué debes tener en cuenta.
Por qué crear presupuestos comerciales atractivos
Puede parecer obvio, pero no son pocas las empresas que olvidan algún elemento obligatorio a la hora de redactar su presupuesto comercial. La falta de algún dato, como por ejemplo el plazo de validez de la oferta o las formas de pago admitidas, puede acarrear serios problemas en caso de que se formalice la transacción. No solo eso, sino que también resta profesionalidad a nuestra empresa ya que, o no sabemos redactar un simple presupuesto, o no somos lo suficientemente cuidadosos como para revisarlo. Para evitar cometer este desliz, asegúrate de incluir todos estos elementos en tu presupuesto comercial:
- Datos identificativos de la empresa: nombre y razón social, dirección y número de identificación fiscal.
- Datos identificativos del cliente: los mismos que para el vendedor o el prestador de servicios.
- Oferta comercial detallada
- Precio final
- Plazo de validez de las condiciones del presupuesto
- Forma y plazos de pago
Personalizar el presupuesto de la empresa
Una vez incluidos todos estos elementos, llega el momento de personalizar nuestro presupuesto comercial. Algunas empresas calcularán el precio final según el número de unidades, otras por palabras o matrices. Determinados sectores requerirán una columna específica para incluir cierta información, mientras que a otros les bastará una división básica. Merece la pena dedicar el tiempo necesario a adaptar la estructura interna de este documento a nuestras necesidades específicas. El resultado final, sin lugar a duda, llamará la atención del cliente, sobre todo tras ver el presupuesto de varias empresas. Debemos tener en cuenta que este documento, en la mayoría de los casos, hace las veces de carta de presentación de nuestro negocio. El hecho de incluir los datos identificativos del cliente en cuestión o de personalizar su configuración interna lo dotará de valor añadido y nos permitirá ofrecer un presupuesto comercial atractivo. Sin embargo, aún podemos dar un paso más.
El presupuesto comercial para autónomos
Cómo añadir valor a nuestro presupuesto comercial
Existen dos cualidades que todo presupuesto comercial atractivo tiene en cuenta:
- Claridad. Más arriba comentamos los elementos obligatorios que deben aparecer en el presupuesto comercial. Sin embargo, la organización de estos elementos dentro del presupuesto también reviste una gran importancia. Los datos tanto de la empresa como del cliente se incluirán en primer lugar. A continuación se detallará de forma clara y precisa la oferta comercial en cuestión y el precio final de la misma. Por último, se indicarán la validez de las condiciones y la forma de pago. La claridad despertará la confianza del cliente.
- Diseño. Para conseguir un presupuesto comercial atractivo, es recomendable incorporar un diseño original, en consonancia con el espíritu y el logo de la empresa. Tras consultar varios presupuestos, al cliente le llamará la atención. Además, el esfuerzo que hemos realizado en personalizarlo le hará pensar en la profesionalidad de nuestra empresa.