10 + 1 consejos para pagar menos IRPF en 2019

Cómo pagar menos IRPF

¿Alguna vez te has planteado reducir tu factura fiscal? Seguramente sí. Aunque quizás no sepas cómo poder hacer esta reducción. Pero debes saber que todos los contribuyentes españoles tienen la posibilidad de reducir la factura del IRPF siempre y cuando se tomen las decisiones oportunas antes de finalizar el año.

El IRPF es un tipo de impuesto que grava la renta de los residentes en España durante un año, se trata de un impuesto progresivo, es decir, cuanto más gana una persona el porcentaje a tributar es mayor. Pero existen actividades que desgravan en el IRPF, es posible ahorrar hasta 4.600 euros en la próxima declaración de la Renta y esto es solo por pagar menos IRPF. ¿Quieres saber cómo poder conseguir esta reducción?

Trucos para pagar menos IRPF

El truco para pagar menos IRPF está en seguir algunas de las recomendaciones que se traducen en ventajas fiscales que benefician a familias, autónomos, desempleados, personas mayores de 65 años e inversores. Algunas de las actividades que nos harán pagar menos IRPF son:

1. Deducir gastos siendo autónomo

Podremos deducir los gastos de viaje (estancia, transporte público, parking y peajes), en el caso de los autónomos también podrán incluir los gastos de electricidad, luz, telefonía e Internet. Aquellos profesionales que tengan gastos de manutención de su establecimiento de restauración y hostelería (siempre y cuando se abonen con medios electrónicos de pago).

2. Venta de acciones mal planificada

La mayoría de los contribuyentes no tienen ninguna obligación de declarar si sus rendimientos son inferiores a 14.000 euros (cifra fijada en 2018). Este límite se eleva a 22.000 euros si únicamente ha habido un pagador. En cambio si no tenemos otros ingresos de más fuentes que nos obliguen a declarar, una venta de acciones o parte patrimonial, será obligatorio presentar la declaración de la Renta, aunque hayamos tenidos pérdidas.

3. Compensación de pérdidas con ganancias

Los inversores de bolsa no solo obtienen ganancias, también minusvalías. Por eso es recomendable al final de año hacer cuentas y compensar las pérdidas que se hayan generado con un fondo de inversión, acciones u otros derivados financieros con aquellas ganancias patrimoniales que se hayan obtenido.

4. Retribución en especie

Todos aquellos cheques como el de transporte, restaurante o seguro médico que son pagados por la empresa al empleado están exentos de tributación. Por este motivo es recomendable cobrar parte del sueldo en especie.

5. Plan de pensiones

Las personas jubiladas entre 2010 o antes y los de 2016 podrán deducir el 40% del importe al rescatar su plan de pensiones en forma de capital, siempre y cuando lo hicieran antes del 31 de diciembre. En cambio, los jubilados entre 2017 y 2018 tienen hasta el 31 de diciembre de 2019 y de 2020, respectivamente.

6. Invertir en empresas de nueva creación

Se puede deducir hasta el 30% de las cantidades realizadas en 2018 por la adquisición de acciones o participaciones en compañías de nueva o reciente creación, con una máxima anual de 60.000 euros.

7. Remuneración por trabajos en el extranjero

Conviene solicitar a la empresa correspondiente que se tenga en cuenta la exención del IRPF en la remuneración.



Factura autonomo retenciones

Andrey_Popov || Shuterstock

8. No se incluyen las prestaciones de maternidad

Como ya hemos mencionado con anterioridad, una sentencia reciente excluye de la declaración de la Renta de 2018 su inclusión en esta.

9. Donaciones

Las donaciones a ONG podrán deducirse en un 75% de los 150 primeros euros y del resto podrán deducirse un 30%.

10. Afiliación

Las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos también suponen una deducción. Esta será del 20%, excepto para Navarra que será del 15% con un máximo de 600 euros.

11. Alquileres

Para los propietarios de inmuebles en alquiler podrán deducir gastos: IBI, anuncios, agencia, comunidad, seguros, gastos de reparación, conservación del inmueble, incluidos los préstamos solicitados para llevar a cabo la mejora del mismo.

Calendario fiscal para empresas