Trucos para gestionar los contactos comerciales
Muchas veces acudimos a ferias, congresos, jornadas o encuentros con otros profesionales, algunos de los cuales podrían ser potenciales clientes nuestros.
Otras veces nos pueden enviar un email con los datos de contacto o también podemos obtenerlos mediante una llamada de teléfono porque nos han pedido un presupuesto comercial. Pero, ¿sabemos gestionar los contactos comerciales de manera adecuada?
Consejos para gestionar contactos comerciales
Tanto si tenemos pocos contactos como si tenemos muchos es poco efectivo si no está organizada para que podamos sacarles partido. Por ello te vamos a proponer 8 claves para que el gestionar contactos comerciales nos resulte más sencillo.
1. Información personalizada
Además de los datos básicos de contacto, cuanto más información tengamos de ese cliente mucho mejor. Sería bueno conocer qué productos compra y con qué periodicidad, si se ha puesto en contacto con nosotros alguna vez, etc. Para ello se recomienda crear una ficha de clientes potenciales para obtener una BBDD de los contactos.
2. Agrupar los contactos
Es aconsejable clasificar a nuestros contactos por categorías. Por ejemplo, por aquellos clientes que nos compran más, los que dan problemas de pago, los que presentan incidencias. A veces hay clientes que no interesan mantener porque nos generan más pérdidas que beneficios.
Por el contrario, hay otros clientes que nos encantaría tener más como ellos. Por ello, sería conveniente crear un grupo VIP de contactos. Y darles un trato especial (descuentos, enterarse ellos primero de nuestras novedades, etc.).
3. Usar plantillas empresariales para el seguimiento de clientes
Hasta ahora hemos comentado que hay que recopilar y compartir la información de los clientes con el fin de conseguir más ventas. ¿Pero cómo hacerlo? Para no partir de un archivo en blanco, en Factufácil podremos encontrar plantillas de seguimiento de clientes.
Estas nos facilitarán mucho esta labor y nos simplificará la recogida y consulta de datos de los clientes. Además, gracias a ellas podemos revisar de manera sencilla en qué etapa de venta de la gestión comercial se encuentra cada uno de nuestros clientes. Asimismo, podremos tener una previsión de la facturación.
La plantilla de seguimiento de cliente cuenta con 4 pestañas que incluyen: inserción de nuestros productos y servicios, bases de datos para las propuestas, bases de datos de las empresas contactadas y un gráfico. Este último nos permitirá controlar los contactos comerciales de manera mensual, trimestral y anualmente.
4. Llamadas de teléfono y visitas
Es necesario anotar todos los datos que podamos sobre las llamadas de teléfono o reuniones mantenidas con nuestros contactos. Tenemos que tener presente que cualquier tipo de información nos puede ser relevante para ir preparando el terreno para una venta.
Será necesario llevar un control de la agenda de contactos de los clientes, se puede incorporar en las plantillas de seguimiento de oportunidad comercial o contar con una plantilla de agenda telefónica.
5. Sincronizar los departamentos de nuestra empresa
Cada departamento ha podido tener contacto con ese mismo cliente. Es vital comunicar al departamento comercial y este al resto el tipo de acción que se ha llevado a cabo.
6. Personalizar las campañas
Si contamos con el permiso explícito de nuestros clientes (tal y como establece el RGPD) podemos enviar a nuestros clientes diferente emails informándoles de descuentos, novedades, etc. Por eso es vital organizar nuestros contactos comerciales en grupos. Porque nos facilitará esta tarea.
7. Aumentar el número de contactos
Pero si no solo queremos gestionar contactos comerciales, sino incrementar el número de clientes podemos acudir a eventos o ferias, utilizar redes sociales profesionales o concertar visitas para presentar nuestro producto o servicio.
Aunque debemos de recordar al preparar la prospección de ventas, si vamos a una feria o evento hay que recopilar las tarjetas de visita e incluirlas en nuestra base de datos de clientes. Y a ser posible relacionarlo con alguna red social porque así evitaremos que se nos olvide quién es ese contacto. De esta manera, evitaremos perder a un posible cliente.
8. La creatividad
En ocasiones, la mejora de las ventas están más relacionadas con la creatividad y el trabajo que se realiza día a día. Y sobre todo, mostrarse a los clientes como una solución a lo que ellos necesitan.
Claves del seguimiento de clientes en la gestión comercial