Diferencias entre el descuento comercial y racional

Tipos de descuentos

Para situarnos en el tema, diremos que tanto el descuento comercial y racional están estrechamente ligados a los descuentos de las facturas por pronto y para ello vamos a explicar en que consiste cada modalidad de descuento, tanto el comercial como el racional.

¿Qué es la tasa de descuento?

Para entender estas diferencias entre el descuento comercial y el racional, tendremos que saber bien en qué consiste o qué es la tasa de descuento.

La tasa de descuento es un proceso financiero que descuenta la tasa de interés a un capital que se abona a un futuro. Este puede ser una letra de cambio, un pagaré o el acuerdo de pago entre ambas partes. De esta forma, la cantidad descontada del valor nominal de la tasa de interés aplicada es la tasa de descuento. A cambio, se descuenta el interés anticipadamente por el tiempo que aún falta a la fecha de vencimiento que indica dicho título de crédito, siendo el banco quien financia a los clientes aportando el importe del valor nominal a pagar.

De esta forma se benefician por adelantado, tanto el cliente que recibe el cobro por adelantado sin que tenga nada que ver las obligaciones de sus acreedores y el descuento se convierte en beneficio para la entidad financiera.

Existen dos tipos de descuento, siendo prácticas habituales entre las entidades de financiación: el descuento comercial y el descuento racional. Ambos están englobados dentro de lo que llamamos descuento simple. Esta operación  se caracteriza por efectuar un proceso inverso al de capitalización y que representa un capital futuro por otro similar, pero con fecha de caducidad actual mediante la aplicación de la fórmula del descuento simple.

¿Qué es el descuento comercial?

Es una de las formas que tiene una empresa de financiar su circulante y conseguir liquidez rápida y fácilmente. Con el descuento comercial, la compañía puede cobrar sus ventas de manera inmediata. En este caso es el cliente quien presenta un título de crédito a una sociedad financiera para que le anticipe el crédito. Así la empresa recibe el importe menos los intereses que se generen en esta operación y los gastos de gestión.

Existen varios tipos:

  • Según la frecuencia de uso: línea de descuento permanente y descuento circunstancial.
  • En función de las comisiones: ordinario o forfait.

¿Qué es el descuento racional?

También se le denomina interno, matemático o real. Es aquel interés que se genera por el valor actual de letra sobre el tiempo que falta para el vencimiento de la misma.

Existen dos clases: descuento racional simple y descuento racional compuesto.

¿Es lo mismo el descuento comercial y el racional?

La diferencia entre descuento comercial y el descuento racional vemos que radica en el capital que se considera a la hora de calcular el interés. Si el capital sobre el que calcularemos es el inicial, conseguimos el descuento racional, pero en cambio, si este lo calculamos sobre el nominal, vamos a obtener un descuento comercial.



Vemos que, aunque existen similitudes no son lo mismo.

Ejemplo:

XX presta a un cliente llamado YY. Al vencimiento del préstamo entregamos al banco para su gestión de cobro. Solicita a su banco que le anticipe el importe de estos efectos contra la entrega de los mismos y a cambio de un tipo de interés, esto es el descuento comercial, que no es otro que un contrato por el que el banco o entidad financiera anticipa a la empresa XX el importe de los efectos no vencidos de los clientes YY, efectos que reconocen una obligación del pago.

En el descuento comercial el interés se aplica sobre el capital final, mientras que en el descuento racional se va a aplicar sobre el capital inicial.

Tanto el descuento comercial como el racional tienen en común que son operaciones a corto plazo, es decir que son operaciones que se demoran menos de un año.

Aunque la diferencia mas importante entre estos, es que el racional lo calculamos a partir de la diferencia entre el monto a pagar o valor nominal y su valor actual, quiere decir que en este caso no lo calculamos a partir del valor nominal si no del valor real.

El descuento racional lo calcularemos a partir del valor nominal del capital en el momento en que se negocie. Asimismo, vamos a definir un tipo de interés simple calculando sobre el valor actual con una tasa de interés. Simplificando, para conocer el descuento racional necesitamos determinar el valor actual de la suma de la tasa indicada y a este le restaremos el valor actual de dicha cantidad.

Es decir, el descuento racional será igual a la cantidad a pagar menos el valor actual del capital. De esta forma el descuento de su respectivo interés aplicado al valor nominal, calculado a partir de la tasa de interés nominal vencida con la tasa de interés efectiva vencida.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No