Cómo se hace una factura con descuento por pronto pago
A cualquier empresa le gustaría que sus clientes abonasen el pago de las facturas cuanto antes mejor. Por eso, muchas empresas y trabajadores autónomos, optan por darles algún incentivo a sus clientes. Es por esta razón por lo que los proveedores de mercaderías y de servicios ofrecen lo que llamamos descuentos por pronto pago. Esto no es otra cosa que la reducción del precio que sale a pagar en la factura, con un determinado descuento que puede variar según el caso, cliente o mercaderías compradas.
Esta fórmula es una estrategia muy empleada hoy día en el ámbito de las pymes para aumentar su liquidez a corto plazo.
Cómo incluir el descuento por pronto pago en la factura
Sin lugar a dudas, es una buena estrategia lo de ofrecer la factura con descuento por pronto pago. Es una excelente oportunidad de generar liquidez en la tesorería del negocio. Sin embargo, es importante tener muy claro cómo vamos a realizar dicho proceso y la repercusión tanto fiscal como en contabilidad que pueden tener.
En el R.D. 1515/2007 se hayan contemplados los descuentos por pronto pago aplicables a pequeñas y medianas empresas. En este decreto, se aprueba el nuevo Plan General Contable para Pymes. En él, se establecen los tipos de asientos contables para que queden registrados correctamente este tipo de descuentos.
Qué es la factura con descuento por pronto pago
Pero veamos qué es la factura con descuento por pronto pago. La palabra descuento procede del verbo “descontar” que significa rebajar una cantidad cuando se va a pagar una cuenta, bien sea una factura, un pagaré, Etc. Y en este caso, en la factura con descuento por pronto pago, que también lo suelen llamar descuento en efectivo. Esta reducción en el precio a pagar se debe a un determinado motivo y no es otro que la prontitud, la rapidez en el cobro de dicha factura.
Para el cliente se convierte en una gran ventaja, porque disminuye el precio del total a pagar en la adquisición de mercaderías o de servicios realizados por terceros.
Para el autónomo que ofrece este tipo de incentivos, sobre todo al comienzo de la actividad, es de gran ayuda, de esta manera obtiene una mayor rapidez en la liquidez de la tesorería y también veremos reducir el volumen de facturas impagadas o fuera de plazo.
Así que, de esta forma, vemos que este tipo de iniciativa e incentivo a los clientes es una buena herramienta y sobre todo positiva para ambas partes. Aunque debemos de tener en cuenta un dato y es que este tipo de facturación afecta a la contabilidad.
Cálculo de los descuentos
Para entender cómo funciona el cálculo de los descuentos, existen algunos detalles relevantes:
- Plazo del descuento en el que es posible utilizar ese descuento.
- La tasa del descuento es el porcentaje del descuento por pronto pago que aplicaremos en la factura.
- Importe del descuento es el descuento que queda después de haber aplicado la tasa correspondiente.
Este descuento, si está incluido en la factura, se va a calcular del importe bruto de la misma, siendo parte de la Base Imponible sobre la que se calcula el IVA soportado. Esta fórmula es la siguiente:
- Descuento por pronto pago = importe bruto x tasa de descuento
- Importe con el descuento=importe bruto- descuento por pronto pago
Qué ventajas ofrece el utilizar los descuentos por pronto pago
Es una buena opción para ambas partes, ya que salen ganando ambas. A su vez, este tipo de cooperación hace que los lazos entre ellos se refuercen.
- Para los proveedores. Como el cliente liquidará la factura con mayor celeridad, el proveedor podrá cumplir con sus obligaciones de pagador y evitar los posibles problemas de liquidez en tesorería.
- Para los clientes. La factura con descuento por pronto pago son ventajosas. Al cabo del ejercicio contable pueden conseguir importantes ventajas y ahorrar una buena cantidad, inclusive si tuvieran que echar mano a un préstamo bancario para poder pagar esa factura, mientras que el tipo de interés compense el descuento por pronto pago.